Es inevitable que la llegada del bebé transforme la vida que llevas con tu pareja. Esto se debe a que antes, la atención de cada uno de ustedes se centraba en el otro, pero ahora se centrará también en su bebé. Esto a su vez puede generar emociones intensas y desconocidas en nosotras y en nuestras parejas, las cuales si no se manejan con comunicación, apertura, y entendimiento, pueden causarle mucho daño a nuestra relación. A continuación te compartimos algunas de las situaciones más comunes:
- Sentimientos del papá: Algunos papás se ponen celosos o resentidos porque piensan que el bebé ocupa toda la atención de su pareja. Otros se sienten excluidos de la familia, como si solo el bebé y la mamá importaran y él ya no fuera necesario. Y otros papás tienen celos porque no pueden pasar tanto tiempo con el bebé como lo hace la mamá. Los papás también pueden sentirse mal al no poder comprender por completo todos los cambios por los que atraviesa su pareja.
- Cambios de la mamá: Por su parte, las mamás se encuentran inmersas en miles de cambios emocionales y físicos. En algunos casos, el cansancio y la falta de sueño las vuelve irritantes o nerviosas. Muchas tienen la preocupación de no sentirse tan atractivas como antes del embarazo. Además, por la falta de apetito sexual, tan natural después del parto, muchas mujeres tienen dificultad de imaginarse como madres y mujeres activas sexualmente. Si quieres saber más acerca del cansancio después del parto, da clic aquí.
- Diferentes posturas emocionales: Muchas veces las mamás pueden hablar sobre sus cambios y temores de manera muy emocional, con el único fin de desahogarse. Ante esta situación, el papá al no poder resolver el problema se siente muy frustrado, sin saber que la mamá no busca una solución, sino comprensión y afecto.
También te puede interesar leer: “Apoyo de tu pareja y familia en el posparto”
Tomando en cuenta lo anterior, es importante que mantengan una buena comunicación y se sientan cómodos de pedir la ayuda o la comprensión del otro, sin olvidar los sentimientos de su pareja. Traten de ponerse en la postura de su pareja y hagan un esfuerzo consciente por entender lo que el otro está sintiendo. Además, es importante que continúen mostrándose afecto y que hagan tiempo para estar solos en pareja. Esto les ayudará a mantenerse unidos. Por último, el proceso de entendimiento es uno que toma tiempo y esfuerzo, así que tengan paciencia… mucha, mucha paciencia; e interactúen con mucho amor y cariño.
La combinación de paciencia y amor los ayudará a unirse en esta nueva etapa.