Cuando sabemos que estamos embarazadas en automático vienen a nuestra mente todas las cosas que van a cambiar en nuestra rutina diaria: horarios, estilo de vida, tiempo, cambios corporales. Sin embargo, pocas mujeres piensan en su salud emocional.
Debemos recordar que durante el embarazo no sólo el cuerpo cambia. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, un tercio de las mujeres que están embarazadas experimentan algún tipo de depresión incluso antes de dar a luz. Esto puede ir desde llanto frecuente hasta pensamientos suicidas.
Comúnmente se cree que esta alteración en la salud emocional se origina por una disminución en los niveles hormonales, pero la investigación publicada en The Lancet Psychiatry sugiere que la causa se relaciona con problemas en el sistema inmunológico; por ejemplo, el desarrollo de diabetes gestacional.
¿Qué cambios puedes esperar en el embarazo?
La ginecóloga y obstetra Julie Salomón Kuri te lo explica en el siguiente video. ¡Prepárate!
También te puede interesar: Tus emociones en el embarazo influyen en el desarrollo de tu bebé.
Durante el embarazo se pueden presentar otras alteraciones en la salud mental:
- Te sientes más estresada. De acuerdo con March of Dimes Foundation esto se debe a las náuseas, estreñimiento o dolor de espalda, frecuentes en el embarazo; cambios hormonales que dificultan el control emocional, así como preocupaciones económicas, laborales y de pareja.
- Ansiedad. Ésta constituye uno de los problemas mentales más frecuentes durante el embarazo. Afecta a 10 de cada 100 mujeres embarazadas, señala la Royal College of Psychiatrists.
- Maternity blues (melancolía del embarazo). Lo sufre aproximadamente el 50% de las mujeres. Se caracteriza por inestabilidad emocional, confusión, irritabilidad, llanto. Se da con mayor intensidad entre el tercer y cuarto día después del parto y tiene una duración breve.
Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo. Elisabeth Stone.
¿Sabías que existen varios tipos de depresión posparto? Da clic aquí para conocerlos.
Durante el embarazo y la lactancia no puedes tomar antidepresivos, pero la terapia es una alternativa que puede ayudarte a controlar estos problemas. ¡No les tengas miedo! Es normal y natural, no eres la única.