Cada persona tiene costumbres y posiciones distintas para dormir. Son hábitos que hemos desarrollado por muchos años y que realizamos de manera inconsciente. Muchas veces no son las mejores para descansar, pero nuestro cuerpo ya está acostumbrado a dormir de cierta manera.
Sin embargo, durante el embarazo no tienes tanta libertad para dormir como quisieras, especialmente mientras tu bebé empieza a crecer y tu panza comienza a ser cada vez más grande (insomnio en el embarazo). La buena noticia es que hay algunas opciones que te ayudarán a dormir mejor.
A continuación te diremos cómo dormir en el embarazo y cómo puedes hacerlo de la manera más correcta y cómoda posible:
Desde un inicio, te recomendamos que trates de acostumbrarte a dormir de lado. Para muchas mamás la posición más cómoda es de lado y flexionando las piernas. Esto no solo te permitirá poder moverte con más facilidad conforme avance tu embarazo, sino que le ayuda al corazón a trabajar mejor y con menos esfuerzo. Por ejemplo, si estás acostada boca arriba, el peso del bebé caerá sobre la vena principal que lleva la sangre desde los pies hasta el corazón, por lo que le costará más trabajo poder bombear la sangre al resto del cuerpo. Esto dificultará la circulación y el buen flujo de sangre hacia tu bebé; mientras que tu útero y tus riñones estarán trabajando mucho más.
La recomendación es que, además, duermas sobre tu costado izquierdo, ya que así el útero no presionará a tu hígado (que está del lado derecho); y por último, ayudarás a que tu espalda descanse más. Para ver otras recomendaciones para conciliar mejor el sueño en el embarazo da clic aquí.
Si te mueves durante la noche y terminas estando boca arriba, no te preocupes. Tu cuerpo te dirá si se siente incómodo y te hará moverte. También puedes ayudarte de algunos productos para acomodarte mejor, por ejemplo: una almohada debajo de tu abdomen o entre tus piernas.
Disfruta el aprender a acurrucarte en una posición cómoda para ti y para tu bebé.
Si te han dicho que duermas lo más que puedas durante el embarazo, porque después de que nazca tu bebé no volverás a dormir, te invitamos a leer la experiencia de nuestra mamá-bloggera Karla Montaño, dando clic aquí.