Home / Día a Día / Bebé y familia / La importancia del juego

La importancia del juego

Autor:
Comparte:
fuente: 123rf.com

El juego, a todas las edades y en todas las especias humanas, se asocia con una adecuada salud emocional y mental. Todos hemos visto imágenes de cachorritos de todas las especies jugando con sus mamás. Por ejemplo, las leonas les enseñan a sus hijos los principios básicos para cazar por medio del juego. Otro ejemplo es como los pandas pasan muchas horas jugando a resbalarse, a trepar y a caerse, para después aprender a subir a los árboles de donde obtienen su comida.

En general, los científicos coinciden en que el juego fomenta un desarrollo saludable para todas las especies.

Al jugar, los niños fomentan el desarrollo intelectual, la creatividad y la solución de problemas. Muchas veces pensamos en el juego como algo superficial, que sólo se hace para ocupar tiempo, pero la realidad es que es una de las principales actividades para un sano desarrollo y para la asimilación de la realidad. Por medio del juego los niños pueden expresarse e intentar cosas nuevas.

El juego también nos puede servir como un indicador del estado de ánimo de nuestros hijos. Si de pronto se detienen sus ganas de jugar o de interactuar con su entorno es importante buscar apoyo emocional. Lo mismo ocurre cuando vemos que el juego es únicamente un pretexto para agredir o molestar a otros.

Es importante fomentar el juego en nuestros hijos. Por más que los dispositivos electrónicos tengan aplicaciones para ellos, estos nunca sustituirán el jugar con bloques de construcción, con muñecas o a la casita. Te sugerimos que utilicen juguetes de acuerdo a su etapa de desarrollo. Cuando son muy pequeños es normal que se dé mucho el juego individual, pero conforme van creciendo irán aprendiendo a compartir sus juguetes y a interactuar con sus pares. El juego de roles se presenta después de los tres años, en esta etapa los niños juegan a la familia, al doctor o a la maestra.

Te sugerimos permitir que tus hijos exploren el medio que los rodea a través del juego. Incluso como papás puedes descubrir grandes cosas cuando juegas con ellos o los ves jugar.

Referencia: Aberastury A. El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós; 2000.

Artículo por: Sofía Campos

Comparte:

Sohma- Acompañamiento Emocional Hospitalario

Acompañamiento emocional hospitalario

Más sobre el autor

La salud es un fenómeno multidimensional, si atendemos a cada una de estas partes podemos lograr cierto equilibrio.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados