La lectura es una pieza clave en el desarrollo del bebé, y es recomendable que se lleve a cabo desde el embarazo y a lo largo de toda su infancia. La lectura para bebés es importante porque favorece el desarrollo del lenguaje, amplía el vocabulario, ayuda al aprendizaje de los distintos usos de las palabras y, por supuesto, enriquece el vínculo afectivo entre el bebé y quien le está leyendo.
Si quieres saber más sobre la importancia de la lectura para bebés, da clic aquí.
El encuentro del bebé con los libros es más valioso y enriquecedor cuando su motivación es el simple placer de leer, a diferencia de cuando se le obliga. Es decir, que le den ganas de compartir un rato de lectura con alguien cercano, ejercitar su imaginación, escuchar la voz de mamá y pasar un buen momento.
También te puede interesar: 12 ejemplos de estimulación del lenguaje hablado para tu bebé
Te recomendamos que cuando le narres cuentos a tu bebé, seas muy expresiva. Esto debido a que su hemisferio derecho domina en su funcionamiento cotidiano, por lo que captarás su atención con mayor facilidad si cambias los tonos de voz, haces muchos gestos y te inventas las voces de los personajes, ¡incluso puedes disfrazarte! En fin, ¡haz todo lo que tu imaginación te invite a hacer para divertirte con tu pequeño!
No te preocupes si tu bebé es muy pequeño y te llegas a preguntar: “¿para qué leo el cuento, si mi bebé está gateando por la habitación y no me hace caso?”. Recuerda que los bebés pueden poner atención a varias actividades simultáneamente, y si tú continúas leyendo, puede ser que existan momentos en los que él se acerque, vea alguna imagen que le guste y vuelva a alejarse. Lo importante es que sigan compartiendo momentos mágicos a través de la lectura. Esto a la larga le generará el gusto por la lectura, lo cual será muy valioso a lo largo de su vida.
Te recomendamos leer aquí la experiencia de una de nuestras mamás-bloggeras, sobre la lectura, una de las cosas que ha fortalecido el vínculo afectivo con su hijo.