Home / Día a Día / Recién nacido / La importancia de la lactancia materna para el bebé recién nacido

La importancia de la lactancia materna para el bebé recién nacido

Autor:
Comparte:
importancia de la lactancia materna Fuente: 123rf.com

Justo después del nacimiento de tu bebé, nada será tan importante para su salud física, emocional e intelectual como la lactancia materna. Por eso te recomendamos hacer caso omiso a cualquier mito o recomendación que te invite a suspenderla, o incluso a complementarla con fórmula. La realidad es que ni la fórmula más cara podrá darle a tu bebé los beneficios que la lactancia materna le da durante sus primeros días y en los meses posteriores. Nuestra recomendación, y la de los principales organismos internacionales, es que le des lactancia materna exclusiva durante 6 meses. Te recomendamos: Los principales mitos de la lactancia.

Durante los primeros 3 a 5 días después del nacimiento de tu bebé, tu cuerpo estará produciendo calostro. Este es un líquido amarillento, que está completamente adaptado a las necesidades de tu bebé recién nacido, pues es rico en proteínas, minerales, anticuerpos y además tiene propiedades laxantes. El calostro sale en pequeñas cantidades, por lo que muchas mamás se preocupan de que no le están dando suficiente alimento a su bebé. Sin embargo, no debes preocuparte ya que es tan rico en nutrientes que brinda toda la nutrición que tu bebé necesita en sus primeros días. Además, el estómago de tu bebé en sus primeros días es muy pequeño y se sacia rápidamente. Así que si piensas que estás produciendo muy poco y quieres ayudarte con fórmula, te recomendamos no hacerlo.

Tal vez te interese: ¿Cuánto debe comer un recién nacido?

Gracias al calostro, a tu bebé le será más fácil expulsar el meconio, la sustancia oscura que se forma en sus intestinos durante el embarazo. Además, al alimentarlo con calostro estarás “vacunando” a tu bebé contra diversas infecciones respiratorias y gastrointestinales. Ya que este contiene una infinidad de anticuerpos que tu recién nacido aprovechará para formar sus defensas naturales. Por último, le ayudará a regular el exceso de bilirrubina que producen los bebés al nacer.

Además de los beneficios fisiológicos que le estás dando a tu bebé, con la lactancia materna también podrás apoyarlo en su desarrollo emocional, intelectual y psicológico. Tu recién nacido te necesita prácticamente para todo, y al tenerte cerca mientras lo amamantas se siente protegido, amado y comprendido. Al mismo tiempo, es una actividad que fomenta la creación de un vínculo afectivo más fuerte. De igual forma, su cerebro va formando conexiones neuronales a partir del tacto, del aroma de tu cuerpo y del sabor cambiante de tu leche.

Así que ya lo sabes, ahora conoces la importancia de la lactancia materna para el bebé recién nacido.

¡Disfruta mucho esta etapa, pues tu bebé nunca volverá a ser tan pequeño!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados