Home / Embarazo / Malestares en el embarazo / Infección vaginal en el embarazo 

Infección vaginal en el embarazo 

Autor:
Comparte:
Infeccion vaginal en el embarazo Fuente: flickr.com / Thomas Pompernigg

El desarrollo de una infección vaginal en el embarazo es un fenómeno muy común. Esto se debe a que el PH de tu vagina cambia con el aumento hormonal en tu cuerpo, facilitando un incremento en la formación de hongos y bacterias que provocan la infección.

La infección vaginal en el embarazo que es más común se llama candidiasis y es muy fácil de identificar ya que produce un flujo vaginal blanco o amarilloso, con textura similar a la del requesón. Sus síntomas son: irritación o comezón de la piel alrededor de la vagina, inflamación, dolor y/o sangrado al tener relaciones sexuales y ardor al orinar. Esta infección no representa ningún peligro para la salud de tu bebé durante el embarazo. Sin embargo, durante el parto se la puedes contagiar, por el contacto directo de su piel con el cuello uterino y es igual de contagiosa durante la lactancia.

Afortunadamente, la candidiasis en el embarazo es muy fácil de curar con el uso de óvulos vaginales o con fluconazol, un medicamento oral que en las cantidades correctas no es nocivo para la salud de tu bebé. Si presentas cualquier síntoma de candidiasis, te recomendamos tratarlo antes del nacimiento de tu bebé para evitar cualquier contagio. Sin embargo, es importante que acudas a tu médico para que te dé un tratamiento seguro de usar durante el embarazo.

Otra infección vaginal muy común en el embarazo es aquella causada por bacterias. Los síntomas de estas infecciones son muy similares a los de la candidiasis. Una de las principales diferencias es que el flujo de la candidiasis usualmente no tiene olor, mientras que el flujo de la infección bacterial suele tener un olor bastante intenso. Estudios recientes indican que una infección vaginal bacterial en el embarazo aumenta el riesgo de un parto prematuro. Por lo tanto, si presentas cualquier síntoma, es importante que acudas a tu médico lo antes posible para que te diagnostique correctamente y ayude a curarte.

Es importante que no te automediques, ya que no sabes si el medicamento que elijas puede estar contraindicado y afectar la salud de tu bebé. Te recomendamos este artículo para que sepas como prevenir una infección vaginal en el embarazo.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados