El hipo es una inspiración breve y repentina que termina al cerrarse la glotis produciendo el sonido “hic”. No tiene ninguna función que se conozca y es considerada más bien como una característica propia del desarrollo. Estudios realizados sobre el tema muestran que es más frecuente en los más jóvenes, más en mujeres que en hombres.
¿Cuándo empieza a manifestarse?
El hipo se presenta desde que el bebé se encuentra en el útero materno. De hecho, el hipo es mucho más frecuente antes de nacer que en cualquier otro momento de la vida. En la fase prenatal no se han encontrado diferencias en la frecuencia con la que se da entre sexos. Durante la fase final del embarazo, las mujeres reportan hipo en sus bebés, también porque es cuando resulta más fácil detectarlo. Además, la mayoría de ellas coincide en que disfrutan este suave ritmo.
Al usar un ultrasonido no invasivo se ha detectado hipo en el embarazo desde las 8 semanas de gestación, como en el caso de Johanna de Vries y sus colegas en Holanda, una semana antes de que se forme el diafragma. Cuando más se presenta es en la semana 13 de gestación; más avanzado el embarazo disminuye su frecuencia y aún más ya nacido el bebé.
La respiración, otro movimiento que se logra con la fuerza del diafragma, también empieza alrededor de la semana 8 de gestación. A diferencia del hipo, ésta va en aumento a lo largo del embarazo y una vez que nace el bebé (fase post natal).
Quieres conocer más cosas curiosas que pueden suceder durante tu embarazo, da clic aquí.
¿Sabías que? Los hombres tienen una probabilidad nueve veces mayor que las mujeres de desarrollar hipo no controlable.
Fuente: Robert s. Provine (2012). “Curious Behavior”, Belknap Press, Cambridge, MA.