Home / Estimulación / Actividades de estimulación / 6 Consejos para que estés tranquila cuando tu bebé gatea

6 Consejos para que estés tranquila cuando tu bebé gatea

Autor:
Comparte:
Gateo bebe Fuente: Flickr.com/Joe Shlabotnik

Cada bebé tiene su propio ritmo para desarrollarse. Mientras que algunos bebés pueden empezar a gatear desde los 6 o 7 meses, otros empiezan a gatear mucho después y muchos otros lo hacen después de que aprenden a caminar. De hecho, hay algunos bebés que empiezan a gatear hacia atrás en vez de hacia adelante. Para saber más sobre como estimular a tu bebé desde etapas tempranas para que gatee, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo enseñar a gatear a un bebé?Por ahora, te daremos algunos consejos para cuando tu bebé empiece a gatear y para que tú te sientas cómoda dejándolo libre.

1.- Elige un buen lugar: 

Cuando estimules a tu bebé para que gatee, toma en cuenta el lugar donde lo haces. Te sugerimos que elijas un espacio amplio. Además te aconsejamos que lo acondiciones para que esté libre de peligros. Evita que haya cables, tapa los contactos y quita los objetos que se puedan caer sobre tu bebé y lastimarlo. Si hay muebles con esquinas puntiagudas, procura quitarlos del espacio o recubre las esquinas con algo acolchonado. También asegúrate que el piso esté limpio y que no haya objetos pequeños que se pueda meter a la boca. Verifica que todas las puertas estén bien cerradas para que no se salga del área segura. Si crees que hace falta, puedes colocar una cobijita en el piso para que en sus primeros intentos no se sienta extraño por el contacto con el piso rígido. Por último, asegúrate de que no haya escalones por los que se pueda caer. Si los hay, instala una reja de bebé para que esto no suceda.

2.- Busca la comodidad de tu bebé: 

Es importante que le permitas a tu bebé moverse libremente y para eso te sugerimos vestirlo con ropita cómoda. Te aconsejamos evitar las telas rígidas y mejor optar por el algodón. Si es niña y le quieres poner un vestido, asegúrate de que este no obstaculice su movimiento. En caso de que el piso esté frío, lo mejor será cubrirlo bien con alguna ropita calientita y calcetines, pero recuerda que lo ideal es que estos no le impidan moverse fácilmente. Mientras que si hace calor, puedes dejarlo descalzo un rato para que sienta la textura del piso. No es recomendable que use zapatos para gatear.

3.- Vigílalo todo el tiempo:

Aunque hayas tomado todas las precauciones para que el lugar donde tu bebé gatea sea seguro, puede ocurrir algo fuera de tu alcance. Por eso es recomendable que estés cerca en caso de que tu bebé te necesite. Un ejemplo muy común es que tu bebé pierda el equilibrio y se golpee contra el piso. En ese caso, deberás confortarlo de inmediato y mostrarle que todo está bien.

4.- Deja que tu bebé se mueva libremente:

Es importante que si tu bebé ya tiene el interés de gatear, no le cortes la intención poniéndolo en la carriola o en el corralito por mucho tiempo. Ya que esto provocará que pierda el estímulo para moverse y que no sienta ganas de pasar tiempo jugando en el piso o gateando. Deja la carriola para cuando salgan a dar un paseo y el corral para cuando estés ocupada y necesites mantenerlo en un lugar a salvo.

También te recomendamos evitar la andadera hasta que sus piernas y espalda se hayan fortalecido. Lo mejor será no usarla hasta que tu bebé se pare por si solo o dé señales de que quiere caminar. Mientras tu bebé se sienta cómodo gateando, puede ser que su cuerpo no esté listo para soportarse de modo vertical y se lastime con el uso de la andadera.

5.- Pon objetos seguros a su alcance: 

Una manera muy fácil de mantener motivado a tu bebé para avanzar gateando de un punto hacia otro, es colocando objetos atractivos y seguros a su alcance. Una vez que llegue a su objetivo, te recomendamos felicitarlo con frases positivas para que incremente su seguridad.

6.- Únete a gatear con tu bebé: 

Por último, queremos mostrarte la posibilidad de que gatear no solo sea placentero para tu bebé, sino también para ti. De manera que esta actividad represente un momento de unión entre los dos. Así que permítete acompañarlo poniéndote a gatas. Juega, ayúdalo a conseguir su objetivo, síguelo y deja que te siga. Será una experiencia placentera y que le servirá para incrementar su seguridad al sentirse acompañado.

Te recomendamos leer este artículo donde encontrarás algunos ejercicios para promover el gateo en tu bebé.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados