Existen algunos parámetros de peso y tamaño que indican que los bebés recién nacidos están saludables, pero recuerda que es normal que no todos los bebés midan o pesen lo mismo al nacer. Cada persona es distinta y nacerá con características únicas y diferentes.
En caso de que te preguntes ¿por qué mi bebé nació más pequeño que el bebé de mi amiga?, a continuación te enlistamos los posibles factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del recién nacido:
- Nacimiento prematuro: En caso que tu bebé haya nacido antes de las 37 semanas, es muy normal que presente un peso y una estatura menores a la norma. Esto se debe a que no completó su desarrollo dentro de tu vientre. Da clic aquí para conocer la causa de los nacimientos prematuros.
- Nacimientos múltiples: El tamaño de los bebés múltiples, ya sean gemelos, trillizos o más, suele ser más pequeño de lo normal. Esto se debe a que tienen que compartir el espacio del útero, pero además suelen nacer prematuramente, pues el útero ya no soporta el peso de tantos bebés juntos. Te invitamos a ver: “Partos múltiples”.
- Genética: La estatura de los padres o familiares es otro factor que puede influir en el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Por lo general, cuando los papás son altos, suelen tener bebés grandes; mientras que los papás de baja estatura, tienen bebés pequeños.
- Primogénito: En algunas ocasiones sucede que los primeros bebés de una mujer nacen más pequeños que el resto de sus hermanos. Esto puede pasar debido a que el útero después del primer nacimiento se adapta mejor al crecimiento del bebé.
- Sexo: Por lo general las niñas nacen más pequeñas que los niños. Aunque los tamaños suelen variar por muy poco al momento de nacer y se empiezan a notar más a medida que van creciendo.
- Descuidos durante el embarazo: Fumar y consumir alcohol o drogas durante el embarazo son factores que afectan el desarrollo de los bebés, causando que nazcan bajos de peso y tamaño. Ve los artículos de: Fumar en el embarazo y Consumo de alcohol en el embarazo.
- Enfermedades de la mamá: Algunas enfermedades influyen en el desarrollo de los bebés dentro del vientre. Por ejemplo, cuando una mamá tiene diabetes, es muy probable que su bebé nazca pesando más de lo normal. Por el contrario, si tiene problemas cardiacos o de presión arterial, los bebés pueden nacer bajos de peso. Ve el artículo: “Bajo peso al nacer”.
- Alimentación de la mamá durante el embarazo: Cuando una mamá se alimenta sanamente durante el embarazo, su bebé tenderá a nacer dentro de los parámetros de peso y tamaño saludables. Sin embargo, si la mamá tiene una dieta deficiente, es muy probable que nazca con bajo peso y con problemas de desnutrición.
- Enfermedades del bebé: Algunos bebés nacen con defectos o enfermedades congénitas, o con algunas infecciones transmitidas por sus mamás durante el embarazo. Todos estos factores influyen en el crecimiento del recién nacido, afectan el tamaño y hasta el desarrollo posterior del bebé.
¡Así que cuídate mucho para estar sana y que tu bebé nazca saludable!