Tu bebé experimenta sus primeros minutos de vida de manera bastante atareada: entre el examen físico del recién nacido, la limpieza que recibe y su primera comida (Ver artículo ¿Qué siente un bebé al nacer?). Tan solo en su primer minuto ya fueron puestos a prueba su frecuencia cardiaca, su respiración, su tono muscular, su color de piel y sus reflejos.
El objetivo de poner a prueba a tu bebé en su primer minuto es para establecer que su transición del medio intrauterino al mundo externo sea la adecuada.
Esto se realiza con un examen físico del recién nacido en el que se observan 5 signos clínicos y se llama “Test de Apgar”. Cada uno de los parámetros es evaluado del 0 a 2, en donde 0 significa que está en mal estado, 1 en situación intermedia y 2 en perfectas condiciones. A continuación te explicamos los parámetros de evaluación de este examen físico del recién nacido:
- Frecuencia cardiaca: Se miden las pulsaciones de su corazón. Esta medición es de las más importantes, ya que si no se perciben pulsaciones, tu bebé deberá recibir inmediatamente una atención médica especial.
- Respiración: Al igual que la frecuencia cardiaca, esta prueba es de las más importantes, ya que mide su capacidad respiratoria. En caso de que tu bebé recién nacido tenga un 0 en esta prueba, necesitará que lo conecten enseguida a un respirador artificial.
- Tono muscular: Se revisa la fuerza de sus músculos a través de la flexibilidad y movilidad de sus brazos, piernas y caderas.
- Color de piel: A partir del color que tenga tu bebé se puede determinar su estado general. Si presenta un color rosáceo o rojo, seguramente está muy bien. En cambio si se encuentra morado, azul o blanco, puede que tenga insuficiencia respiratoria o algún problema en su ritmo cardiaco. Sin embargo, es normal que los dedos de las manos y de los pies tengan un matiz azulado debido a la escasa circulación de sangre durante las primeras horas. (Ver artículo Cuidados del recién nacido: La piel de tu bebé).
- Reflejos: Se mide la respuesta que tiene tu bebé recién nacido a ciertos estímulos, esto ayuda a descartar anomalías en su sistema nervioso. Por ejemplo, cuando se realiza la limpieza de las vías respiratorias, un niño sano reacciona con tos o llanto. Los reflejos más importantes en tu bebé recién nacido son la reacción de sobresalto y los reflejos de búsqueda y succión.
Además del “Test de Apgar”, tu bebé recién nacido pasará por otros exámenes físicos de exploración durante sus primeras 12 horas. Estos incluyen las mediciones de su peso, estatura y circunferencia de la cabeza.
También te puede interesar: “Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del recién nacido”