Home / Nacimiento / Síntomas y etapas del parto / Etapas del parto

Etapas del parto

Autor:
Comparte:
etapas del parto Fuente: Flickr.com/George Ruiz

Cada día se aproxima más y más la llegada de tu bebé. Seguramente esto te produce algo de nerviosismo y mucha emoción. Tranquila, todo saldrá muy bien. A continuación te hablaremos de las etapas del parto para que estés enterada de todo lo que ocurrirá el maravilloso día del nacimiento de tu bebé.

Tal vez te interese: Parto humanizado: ¿Cuáles son tus derechos al dar a luz?

Médicamente las etapas del trabajo de parto son tres, las cuales van desde la dilatación del útero hasta la expulsión de la placenta. Para que estés mejor preparada, aquí te describimos cada una de ellas:

ETAPA UNO:

Esta primer etapa del parto está dividida en tres fases. Empieza con las contracciones de parto y termina con la completa dilatación del cuello uterino. Da clic aquí para que sepas como distinguir las contracciones de parto.

  • Fase latente o temprana: Las contracciones de parto se vuelven regulares, ocurren con mayor frecuencia (descanso de 5-30 minutos entre contracciones), y son cada vez más fuertes. En esta etapa también se te puede romper “la fuente”. El cuello uterino se adelgaza y se empieza a dilatar o a abrir. Esta suele ser la parte más larga de la primera etapa del parto y su duración varía entre cada mujer. En algunos casos, puede durar días enteros y en otros solamente pocas horas. En madres primerizas puede prolongarse hasta 20 horas, mientras que en madres con más hijos suele durar de 6 a 12 horas.
  • Fase activa: En esta fase, el cuello uterino se dilata con mayor rapidez. La dilatación en esta etapa del parto puede ir de los 3 a los 7 u 8 centímetros. Es también en esta fase que las contracciones se vuelven más frecuentes (descansos de 3-5 minutos entre contracciones) y duran más tiempo (45–70 segundos). Esta fase puede durar de 3–5 horas. Este es el momento en que deberás ir al hospital. Te invitamos a leer el artículo: Síntomas indican que debes ir al hospital en el embarazo.
  • Fase de transición: En esta fase, tu cuello uterino sigue su dilatación a una velocidad más lenta hasta llegar a dilatarse por completo (10 centímetros). En esta etapa, las contracciones ocurren cada 30-120 segundos y duran de 60-90 segundos. Es aquí cuando el bebé tiene un rápido descenso y se introduce en el canal de nacimiento. Con esto, la primer etapa del parto está por terminar.  Esta es la fase más difícil y dolorosa, pero también es la más corta.

ETAPA DOS:

En esta etapa del parto ocurre el nacimiento del bebé. Para las madres que ya han tenido hijos, en general, suele durar menos de una hora. Sin embargo, para las madres primerizas puede prolongarse hasta 3 horas. En esta etapa, la mamá puja activamente hacia fuera para permitir el paso del bebé por el canal de nacimiento, hasta que el bebé nace. Al salir, tu bebé respirará aire por primera vez.

Es común que en esta etapa sientas una intensa presión sobre tu recto y es completamente normal que te hagas un poco de pipí o de popó. Además, conforme vaya saliendo la cabeza de tu bebé, sentirás dolor y ardor. Por último, es común que la cabeza de tu bebé salga y se vuelva a meter. Si esto ocurre no te desanimes, en vez continúa escuchando las instrucciones de tu médico, partera y/o doula. ¿Quieres saber qué es una doula? Da clic aquí.

ETAPA TRES:

Esta etapa del parto se caracteriza por la expulsión de la placenta. Puede ocurrir de manera inmediata después del nacimiento del bebé o tardar hasta 30 minutos. En esta etapa del parto podrás darle leche materna a tu bebé. Con esto liberarás oxitocina, permitiendo acelerar  el proceso natural de expulsión de la placenta y logrando fortalecer el vínculo afectivo entre tu bebé y tú. Descubre cómo debe ser el primer contacto con tu bebé. 

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados