La estimulación prenatal táctil se enfoca en el contacto con la piel de la madre, de esta manera le podrás transmitir a tu bebé sensaciones placenteras. Es decir que:
Tu bebé podrá sentir el afecto que le das a través de las caricias que le hagan a tu vientre, tú o tus seres queridos.
Puedes empezar a realizar este tipo de estimulación prenatal táctil desde el segundo trimestre del embarazo. Te recomendamos incluir múltiples objetos de diferentes texturas que sirvan para generar una mayor variedad de sensaciones. Por ejemplo: puedes usar masajeadores y diversos tipos de telas.
Los ejercicios de este tipo de estimulación prenatal táctil, consisten en que presiones tu vientre con tus dedos o lo acaricies suavemente con movimientos circulares. Esta presión generará vibraciones que se transmitirán a tu bebé a través del líquido amniótico y que serán capturadas por su sistema nervioso. Es así como su cerebro creará conexiones relacionadas con la sensación de placer.
Cuando realizas estas actividades, imagínate que estás tocando a tu bebé. Imagínate también lo agradable que es para tu bebé sentirte. Las actividades de estimulación prenatal táctil te servirán para conectarte emocionalmente con tu bebé. Y es esta conexión el principal motivo por el que nosotros recomendamos llevarla a cabo.
Es importante que no satures a tu bebé con la estimulación prenatal táctil, ya que la sobrestimulación no le traerá ningún beneficio. Dale un tiempo determinado a estas actividades y después déjalo descansar, de manera que no tenga que estar constantemente al pendiente del mundo exterior.
Conoce más acerca de los otros dos tipos de esta: la estimulación prenatal visual y la estimulación prenatal auditiva.
Si tienes más dudas, puedes leer la guía para estimular prenatalmente a tu bebé. ¡Disfruta mucho de estas actividades!