Aunque los malestares de un embarazo se presentan generalmente durante los primeros tres meses de gestación, estos disminuyen al llegar al segundo trimestre. Aquí algunos de los más comunes.
5 síntomas del embarazo
1. Cansancio y sueño. Si tus sospechas son ciertas, durante el primer trimestre de gestación sentirás cierto agotamiento debido a todos los cambios hormonales a los que tu cuerpo se está enfrentando. Por ello, te sugerimos descansar el mayor tiempo posible.
2. Ascos y náuseas. ¿Tacos de pastor? ¿Una gordita de chicharrón? ¡No, gracias! Si con sólo pensar en comida sientes náuseas, ¡puede ser una señal! No te preocupes, si estás embarazada, es normal. Muchas mujeres las padecen, con o sin vómito, y pueden presentarse durante todo el día.
¿Quieres saber cómo evitar las náuseas en el embarazo? Da clic aquí.
3. Falta de menstruación. ¿Tu periodo se ha retrasado varios días? ¿Piensas que estás embarazada? Espera algunos días para confirmar tu estado. En algunos casos, este retraso puede deberse a otras razones, como situaciones de mucho estrés, tener las defensas bajas e incluso, no alimentarte correctamente.
4. Orinar más. Si en realidad estás embarazada, tu útero (que ahora aloja un embrión) comenzará a comprimir la vejiga y tendrás ganas de orinar con más frecuencia. Aunque resulte un poco molesto, este es un síntoma que puede acompañarte durante todo tu embarazo.
5. Pérdida de apetito o hambre excesiva. Si notas que no tienes ganas de ingerir algún alimento en específico o que comes más que de costumbre, ¡es posible que estés embarazada! En ambos casos debes ser precavida pues, si en verdad lo estás, será necesario que comas de manera balanceada, nutritiva y en pequeñas porciones.
Aunque estos síntomas te generen dudas, la mejor manera para confirmar si estás embarazada es realizarte una prueba de orina o de sangre. Si el resultado es positivo acude a tu médico, quien te realizará los estudios necesarios para que tu bebé y tú estén en las mejores condiciones de salud durante los siguientes meses. Recuerda que una correcta atención médica, una buena alimentación, mucho descanso, hacer ejercicio con moderación y evitar fumar y tomar alcohol, son algunas recomendaciones básicas que debes tomar en cuenta.
Si resulta que estás embarazada: ¡muchas felicidades mamá! Te invito a leer 10 cosas que nadie me dijo sobre mi embarazo.