Las vacaciones son un periodo de descanso para muchas familias. Si estás planeando salir te recomendamos seguir los consejos del ginecólogo Leopoldo Vázquez. ¡Es tiempo de disfrutar!
Durante el viaje
- Lo primero que debes tomar en cuenta es el tiempo de gestación, si te encuentras en el primer trimestre o después del séptimo mes, no debes viajar. Durante estos periodos pueden ocurrir algunos problemas, como sangrado y contracciones.
- El tiempo restante puedes viajar con tranquilidad utilizando cualquier medio de transporte.
- Si te vas a trasladar por carretera procura realizar varias paradas, para que puedas orinar constantemente y no se hinchen tus piernas; de hecho, se recomienda tomar agua y jugo en estos trayectos para que los riñones trabajen mejor y eliminen fácilmente los líquidos retenidos.
- Al llegar al aeropuerto debes avisar que estás embarazada, si aún no se te nota, para que no pases por los rayos X (aunque pocos aeropuertos lo tienen, es mejor prevenir).
En la playa
- No debes exponerte al sol por tiempos prolongados, ya que algunas áreas del cuerpo se ponen más oscuras que otras, la piel es muy sensible y se mancha fácilmente. Aunque permanezcas en la sombra no olvides el protector solar.
- Si quieres dar una caminata se recomienda hacerla sólo a horas muy tempranas de la mañana o tarde, en el ocaso. Camina por arena firme (cerca de la orilla) y no en arena seca, ya que demanda un esfuerzo mayor y es posible que tu pancita se contraiga. Detente a descansar cada vez que sientas que lo necesitas.
- Sí puedes nadar en la alberca y disfrutar del mar, aunque debes mantenerte alejada de las áreas con muchas olas, ya que podrían golpearte o revolcarte. No se recomienda nadar en donde no puedas estar de pie.
- No por estar descansando se vale comer de más. Es importante que sigas la dieta que tu ginecólogo te recomiende para evitar el aumento de peso.
- Subirse al jetskie, paracaídas, banana, cuatrimoto o a un caballo, queda prohibido durante cualquier etapa.
- Es importante evitar estar sentada por periodos prolongados.
Alcohol y más placeres
- Con respecto al alcohol, se permite una copa de vino blanco o tinto, o una cerveza una vez por semana. Para saber más sobre este tema, da clic aquí.
- Es importante que trates de evitar asistir a lugares cerrados donde se fuma.
Otros cuidados básicos
- Si quieres teñirte el pelo puedes hacerlo con una solución que no contenga peróxido. Usa sustancias menos agresivas, como tintes vegetales o henna.
- Sólo ingiere alimentos que tengas la seguridad que han sido bien refrigerados y cuando tomes agua, cerciórate de que sea potable.
- Tener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro y recomendado.
Lo más importante a la hora de elegir el destino es que donde vayas haya asistencia médica de fácil acceso.
¿Quieres conocer más cuidados que debes tener durante tu embarazo? Da clic aquí.