Existen muchas supersticiones respecto al cabello de los bebés, tales como: “si le corto el pelo a mi bebé, va a perder fuerza para caminar”; “si no rapo a mi bebé, después no le va a crecer el pelo”; “si le corto el pelo se puede enfermar”. Así que dejemos claro de una vez que cortarle o no el pelo a un bebé es cuestión de estética; por lo tanto, no afecta su desarrollo, ni su salud.
Dejando claro lo anterior, ¿cuándo debe hacerse el primer corte de pelo de bebé? Puedes hacerlo cuando quieras. Sin embargo, se recomienda que si lo llevas a una estética, lo hagas después de los primeros tres o cuatro meses, que es cuando tu bebé ya puede sostener su cabeza por si solo. Si piensas hacerlo en casa, puedes aprovechar cuando esté dormido para que resulte más fácil.
Para cortarles el pelo a los bebés, se recomienda hacerlo con tijeras redondeadas o con máquina, sin hacer mucha presión sobre su cabecita.
Te recomendamos que no te hagas muchas expectativas con el primer corte de tu bebé, porque es muy probable que no reaccione particularmente bien a esta nueva experiencia. Aunque no es el caso de todos, para muchos bebés el primer corte no es agradable, por lo que puede ser que lloren o se asusten. En caso de que tu bebé se rehúse a que le cortes el cabello, déjalo tranquilo e inténtalo otro día.
Así que ya lo sabes, puedes dejarle crecer el cabello a tu bebé para seguir acariciándolo mientras duerme, o si en tu familia es tradición raparlos para que se vean más tiernos, ¡hazlo! No hay ninguna indicación médica que lo impida.
Si quieres saber cómo almacenar todas las fechas importantes de tu bebé (como el día en que tuvo su primer corte de pelo), te recomendamos leer este artículo.