Un factor de estrés importante en la vida de los niños es la carencia de límites. Aunque muchas veces quisiéramos darles a nuestros hijos todo lo que nos piden, es importante que pongamos límites y que aprendamos a sentirnos cómodos con la palabra NO.
¿Cuándo decir NO?
Hay ciertas conductas muy importantes en la reducción de estrés de los niños y para lograrlas tendremos que decir NO en muchas ocasiones. Por ejemplo:
- Nuestros hijos deben salir a jugar al aire libre; NO a ver televisión por mucho tiempo.
- Nuestros hijos deben comer sanamente; NO a la comida chatarra.
- Nuestros hijos necesitan horarios de sueño; NO a desvelarse.
Seguramente puedes agregar más actividades a la lista de cosas a las que debes decir que NO y que quisieras convertir en una regla para tu hogar. Te recomendamos que la lista no sea muy larga porque entonces tú y tus hijos no van a poder cumplirlas. Si puedes, hazla con 6-8 reglas e incluye obligaciones positivas, por ejemplo las tareas de tus hijos en el hogar.
También te puede interesar: Evita el “bullying” estableciendo límites en casa.
Una excelente idea para crear compromisos con tus hijos es hacer una lista con las reglas de la casa, imprímela, revísala, pídele a tu familia que la firmen y cuélgala en un lugar visible para todos. Al final de la carta puedes agregar la frase: “TODAS ESTAS REGLAS SON PORQUE TE/LOS QUEREMOS”.
Así que no pierdas esta oportunidad y ¡haz tu lista!