Estimular a tu bebé no significa forzarlo a realizar actividades para aumentar su inteligencia. Al contrario, significa guiarlo aceptando su propio ritmo. Tu papel a la hora de la estimulación y el juego es darle toda la retroalimentación y el apoyo que necesita.
Te recomendamos leer: La estimulación temprana no crea niños genios.
Existen 2 tipos de mamás de acuerdo a su papel durante la estimulación:
- Mamás atropelladoras que no permiten realizar una exploración adecuada: Van contra la corriente, estorban y no permiten la correcta experimentación y aprendizaje de su bebé. Las madres sobreprotectoras caben en esta categoría, si quieres saber más al respecto da clic aquí.
- Mamás respetuosas del ritmo: Reconocen que su bebé se construye a si mismo, construye su pensamiento, su identidad y su personalidad a partir del juego.
Para lograr ser una mamá respetuosa, te recomendamos dar un tiempo de ajuste a tu bebé. Esto significa que le des tiempo a que sus sentidos se adapten a la actividad que le propones, para que después tenga una respuesta y logre disfrutar el juego. Por ejemplo, si le das un juguete didáctico: no esperes que sepa cómo funciona si nunca antes lo había visto. Debes dale tiempo absolutamente libre de exploración antes de mostrarle cómo funciona el juguete. Puede que tu bebé se lo meta a la boca, lo lance o lo jale, en lugar de apretarlo como se supone que tiene que hacerlo. Este tiempo de ajuste y descubrimiento libre, le permitirá un aprendizaje más rico, pues irá creando sus propias hipótesis; es por esto la importancia del juego.
Para lograr ser una mamá respetuosa, te recomendamos dar un tiempo de ajuste a tu bebé. Esto significa que le des tiempo a que sus sentidos se adapten a la actividad que le propones, para que después tenga una respuesta y logre disfrutar el juego.
Para desarrollar su inteligencia, tu bebé tiene que estar expuesto al ensayo y error, y a la prueba de hipótesis dependiendo de su madurez. Si tú eres un retroalimentador que sabe tolerar que tu bebé se equivoque, y que cuida que no se exceda en frustración, entonces facilitas el correcto desarrollo de sus diferentes inteligencias. En caso que no le des tiempo de ajuste y pretendas forzarlo a entender cómo debe manejar el juguete, la actividad puede terminar en llanto y desconcierto del bebé, mientras que es probable que tú acabes frustrada.
Te recomendamos leer: 4 estrategias para apoyar a la autorregulación y evitar las crisis emocionales.
Ten en mente que si vas a favor de la corriente y de los intereses de tu bebé, puedes ofrecer más fácilmente múltiples experiencias para que ensaye su pasión. Una buena orientación va acompañada de la sensación de éxito de tu bebé, y para ti del gratificante placer de acompañar a tu apasionado explorador en su aprendizaje.