El periodo posparto generalmente dura de seis a ocho semanas, a partir de que nace el bebé. En estas semanas ocurrirán muchísimos cambios en tu cuerpo, a continuación te damos algunos ejemplos:
1. Tu vientre aún va a estar inflamado: Se verá así aunque tu bebé ya no esté dentro de ti. Incluso puede parecer que tienes 6 meses de embarazo. No te angusties, este fenómeno es completamente normal y tu cuerpo solito va a vaciar el exceso de líquido. Este proceso de desinflamación puede durar varios meses.
2. Tendrás mucha grasa, la cual acumulaste durante el embarazo: Aparte de la inflamación natural del vientre, verás grasa acumulada en diferentes zonas de tu cuerpo. La buena noticia es que el cuerpo de la mujer naturalmente quemará mucho de este exceso de grasa, especialmente si amamanta a su bebé. Sin embargo, a muchas mujeres se les dificulta regresar a su peso original, aún después de uno o dos años. Si este es tu caso, te recomendamos este artículo: “¿Cómo bajar de peso después del embarazo?”, que te enseñará cómo bajar esos kilitos de más.
3. Tendrás estrías: Además del vientre inflamado, al 90% de las mujeres embarazadas les salen estrías en el estómago y la cadera. Las estrías ocurren cuando tu cuerpo crece más rápido que tu piel, causando rompimiento en el tejido. Desafortunadamente, estas no desaparecerán después de que nazca tu bebé… así que encaríñate con ellas. Si quieres conocer más sobre las cremas antiestrías para el posparto, te recomendamos que des clic aquí.
4. Se aflojarán tus músculos de la pared pélvica: También los del área ubicada entre las caderas. Este fenómeno puede tener importantes repercusiones en tu salud y en tu vida sexual. Algunos síntomas de una pared pélvica floja son:
- Sueltas un poco de orina cuando te ríes o estornudas
- No logras controlar tu vejiga
- Cuando usas tampones se te llegan a caer
- Pierdes sensibilidad en la vagina
- Sientes tu vagina pesada
Si sufres de cualquiera de estos síntomas, es importante que tomes medidas para fortalecer tu pared. De lo contrario, puedes sufrir de incontinencia, y en casos muy extremos de prolapso.
5. Tendrás una talla más grande de pies. Durante el embarazo, a muchas mujeres les crecen los pies. Si resulta que te crecieron, te recomendamos que te diviertas comprando nuevos zapatos, pues ya no regresarán a su tamaño original.
6. Se te puede empezar a caer el pelo. A todas las mujeres se nos cae pelo diariamente. Sin embargo, los cambios hormonales del embarazo reducen esta caída de pelo. Por lo que si se te está cayendo más pelo de lo normal después del nacimiento de tu bebé, no te preocupes, no te vas a quedar calva, simplemente es una señal de que tu cuerpo está volviendo a la normalidad.
7. Puede ser que tus pechos se encojan. Esto ocurre una vez que paras de producir leche. Incluso pueden acabar de un tamaño menor al que tenías antes de embarazarte. Sin embargo, durante la lactancia tus pechos crecerán de tamaño.
8. Tendrás cambios emocionales muy fuertes. Todas las mujeres tienen cambios emocionales, sin embargo del que debes estar más al pendiente es de la depresión posparto. Si te sientes triste, abrumada, o angustiada, te recomendamos que leas este artículo sobre depresión posparto para que aprendas más de lo que está sucediendo con tu cuerpo y qué debes hacer en estos casos. A muchas mamás nos resulta difícil manejar estas emociones, si es tu caso, te recomendamos que busques a un especialista que te ayude a superar este proceso.
Te recomendamos que no veas estos cambios como una pérdida de quien solías ser antes de embarazarte, sino como una evolución de ti misma en mamá. Al final, ¡la emoción de tener a tu bebé en tus brazos hace que todos estos cambios valgan la pena!