¿Sabías que el cerebro del papá cambia cuando se involucra en la crianza de su bebé? Así es, en un estudio realizado por la Asociación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (fuente: www.pnas.org) se identificó que el cerebro de un papá se vuelve más maternal entre más se involucra en la crianza de sus hijos.
Si quieres involucrar a papá en la crianza de tu bebé, da clic aquí.
El embarazo, el nacimiento y la lactancia, ayudan a que una mujer forme un vínculo natural con sus hijos. Este vínculo afecta la forma en que su cerebro reacciona ante los diferentes estímulos de la maternidad. Específicamente, cuando una mamá está cuidando de su bebé, se activa la amígdala junto con otras áreas del cerebro que procesan las emociones.
También te puede interesar: El rol del papá en el posparto
En el estudio anteriormente mencionado, se identificó un nivel de actividad similar al de una madre en el cerebro de los papás que están activamente involucrados en la crianza de sus hijos. Incluso, entre más involucrado estaba el papá, se detectó mayor actividad en las áreas de su cerebro que procesan las emociones.
Este fenómeno es casi único en el reino animal, ya que los machos usualmente no se involucran en el cuidado de sus crías. Incluso, hasta muy recientemente se creía que la estructura tradicional de la familia humana se regía por la biología. Sin embargo, este estudio saca a la luz un fenómeno evolutivo importantísimo que permite que ambos padres estén activamente involucrados en la crianza de sus hijos.
Te recomendamos leer: ¿Cómo involucrar a tu pareja en el cuidado de tu bebé?