En la primera parte de este artículo te mencioné la importancia del juego y algunos ejemplos que puedes hacer en casa. Esta vez te hablare de la importancia del arte.
Da clic aquí para leer la primera parte de este artículo.
El Arte
El arte, para tu hijo “es una manera de hablar de si mismo, sin decir YO”. A continuación te enlisto los beneficios del arte en la vida de los niños:
- Es un instrumento de crecimiento y mejora personal.
- Es una forma de expresión que ayuda a liberar tensiones.
- Ayuda a expresar y solucionar contradicciones y problemas internos.
- Ayuda a equilibrar su ser, debido a la conjunción de las energías psíquica y física. Es decir, se da un trabajo en equipo de una mente creativa y un cuerpo que responde.
- Ayuda a descubrir su mundo interno a partir de los temas que los niños expresan.
- Favorece la creatividad y la intuición, así como la solución de problemas.
Algunos ejemplos de actividades artísticas que puedes hacer en casa con tus hijos son los siguientes:
- Dibujo libre o guiado: Usa pinturas, acuarelas, plumones, colores y todo lo que se te ocurra para lograr una obra de arte.
- Modelado con plastilina: Permite que tu hijo experimente y conozca lo que puede lograr con un material tan moldeable.
- Hacer figuras de barro: Al igual que con la plastilina, permítele a tu hijo que experimente con la textura. Realiza esta actividad en un lugar que no te importe ensuciar.
- Manualidades de papel: El origami es perfecto para que tu hijo desarrolle sus habilidades de motricidad fina, así como de paciencia y perseverancia.
- Escribir: Motívalo a que te dicte cuentos, a que él cree sus personajes y el mundo en el que sucede toda la historia.
- Música: Bailen, toquen música con instrumentos o con objetos de la casa.
También te puede interesar: Actividades para niños de 1 año en adelante: 3 ideas súper sencillas de manualidades
En mi experiencia, lo que recomiendo a los padres de familia que vienen a mi consulta, es que, además de procurar realizar los ejemplos anteriores, destinen una caja especial para “bautizarla” como la: Caja de Arte. Después, junto con sus hijos, escojan todo tipo de materiales para hacer manualidades y jugar; pongan todo esto en la caja. De esta manera tendrán todo en un mismo lugar. Así, cada vez que detecten que el niño o niña está viviendo una emoción de tristeza, enojo o desesperación, pueden invitarlos a jugar con esa “caja mágica de arte y pinturas”. Te aseguro que si haces esto, tu hijo en seguida empezará a descargar sus sentimientos y se evitarán los famosos berrinches.
He podido observar que los papás que saben manejar las angustias, enojos y tristezas de sus hijos utilizando el material de arte y juego, sí tienen resultados positivos. Por ejemplo, los niños son emocionalmente más sanos y equilibrados. Además estas actividades, evitan muchos problemas y discusiones en la convivencia familiar.
En mi experiencia, tanto profesional como de mamá, puedo asegurarles que: El arte y el juego… curan.