Home / Estimulación / Actividades de estimulación / Ejercicios para promover el gateo de mi bebé

Ejercicios para promover el gateo de mi bebé

Autor:
Comparte:
gateo bebe Fuente: 123rf.com

El gateo es una etapa muy importante para el desarrollo psicomotriz de tu bebé, ya que ayuda a que desarrolle músculos clave, mientras le brinda independencia para empezar a explorar por su cuenta. Por ello, te recomendamos ayudarlo con actividades de estimulación desde una edad temprana para que se interese en el gateo. A continuación te explicaremos como promover el gateo de tu bebé. Recuerda que es él quien decide cuando está listo para gatear, así que no intentes acelerar el proceso, y no te preocupes si se tarda mucho o si empieza a caminar antes de gatear, simplemente ayúdalo a que se sienta cómodo para lograrlo.

Ejercicio para promover el gateo de 1 a 3 meses: 

  • Necesitarás un objeto de color brillante y de textura suave, como una toallita. Mientras tu bebé está acostado boca arriba, mueve el objeto de un lado hacia el otro. Tu bebé lo seguirá con sus ojos y más adelante también moverá el cuello. Así lo ayudarás a que estos músculos se hagan más fuertes.

Ejercicio para promover el gateo de 3 a 6 meses: 

  • Puedes utilizar el mismo objeto brillante de los ejercicios anteriores. Acércalo lo más posible a su cara, a sus manitas y a su pancita y al mismo tiempo muévelo. Es posible que tu bebé sienta interés en tocarlo, de ser el caso, deja de moverlo hasta que lo logre o hasta que pierda el interés. Sus movimientos pueden ser torpes, pero este ejercicio ayuda a que incremente su coordinación.

Ejercicio para promover el gateo de 6 meses en adelante:

  • Siguiendo con la tradición del objeto brillante, coloca a tu bebé sentado en algún sitio cómodo y seguro. Pon el objeto en sus pies o a una distancia que pueda alcanzarlo, de esta manera podrá agarrarlo y trabajar los músculos de su abdomen.
  • En la misma posición que el ejercicio anterior y una vez que logró inclinarse, muéstrale otros objetos que le resulten atractivos. Primero, repite el ejercicio anterior y deja los objetos al alcance de su mano. Poco a poco ve alejando los objetos. Es posible que al intentar agarrarlos termine en posición de “cuatro patas”. Si no es así, habrá ejercitado los músculos de su abdomen al balancearse para tratar de agarrarlos.
  • Coloca a tu bebé boca abajo sobre una almohada, de tal forma que tenga las rodillas y las manos apoyadas en el suelo. Déjalo así por un rato. Esto va a ayudarlo a que tenga mayor control sobre los músculos de su cabeza, hombros, espalda y abdomen. Estos músculos son clave para el gateo de tu bebé. Algunos bebés aman estar apoyados en sus estómagos, pero muchos otros no. Si tu bebé parece estar incómodo, acaricia su espalda, mientras le cantas o le dices cosas bonitas para calmarlo y que se acostumbre a estar acostado boca abajo.
  • En la misma posición boca abajo del ejercicio anterior, ayúdalo a que ruede de lado para que se deslice fuera de la almohada. Para esto, dale un pequeño empujoncito a la altura de sus axilas y debajo de sus piernas. Una vez hecho esto, ayúdalo de nuevo para que ruede y termine encima de la almohada. Repítelo un par de veces.
  • Continuando con la posición boca abajo sobre una almohada, coloca enfrente de tu bebé algunos objetos que puedan interesarle. Es posible que se levante un poco para poder alcanzarlos o que una vez que los agarre, apoye su peso en sus codos.
  • Coloca a tu bebé boca abajo, con sus manitas apoyadas en el suelo. Sujétalo de la cadera y llévalo de abajo hacia arriba y así sucesivamente. La idea es que se sienta seguro y esto lo ayude a levantar su propio peso con sus manitas.
  • Una variante del ejercicio anterior es tomar a tu bebé de la cadera y poco a poco bajar sus pies, dejando que se sostenga con sus manitas. Una vez que esté cómodo, dobla sus rodillas suavemente y déjalo en esa posición de “cuatro patas”.

Una vez que gatee: 

  • Juega con tu bebé a “¡Te voy a alcanzar!” o cualquier frase similar. Cuando esté gateando, gatea detrás de él y dile “¡Te voy a alcanzar!”. Haz como que intentas alcanzarlo, para que adquiera más velocidad en sus movimientos. Una vez que lo alcances, invierte los roles y dile “¡Me vas a atrapar!” y deja que en poco tiempo te atrape. Así también lo ayudarás a aumentar su confianza. También te recomendamos que leas este artículo que te dará consejos para cuando tu bebé gatee.
  • Si quieres ver algunos consejos adicionales para esta etapa en la que tu bebé ya gatea, da click aquí.

Es posible que mientras realices alguna de estas actividades, tu bebé se sobresalte o se sienta incómodo. Es normal, pues son posiciones y actividades nuevas para él. Si esto sucede, deja pasar un tiempo y vuelve a intentarlo. También puede que esté cansado o no tenga ganas de jugar, respeta esto y deja la hora de juegos para otro momento. En caso de que se niegue rotundamente a algún ejercicio, no lo obligues a hacerlo.

Ya sabes como ayudar a que tu bebé empiece a gatear. Ahora, ¡ten paciencia y dale mucho amor a tu bebé mientras realizan juntos estos ejercicios!

Te recomendamos este artículo sobre medidas de seguridad en casa cuando hay un bebé.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados