Home / Embarazo / Cuidados en el embarazo / Ejercicio en el embarazo

Ejercicio en el embarazo

Autor:
Comparte:
Ejercicio durante el embarazo 123rf.com

Beneficios generales de hacer ejercicio en el embarazo

El ejercicio en el embarazo es algo que puede resultar muy beneficioso para ti y para tu bebé. Nos imaginamos que mientras lees esto, puedes estar pensado: ¿cómo esperan que haga ejercicio si estoy agotada y no tengo energías, ni para hacer mis actividades cotidianas? Entendemos que tengas esta sensación, pero para que te animes, queremos explicarte los beneficios de hacer ejercicio en el embarazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “¿Cómo manejar el cansancio en el embarazo?”

Primero y lo más importante es que si haces ejercicio te vas a sentir mucho mejor en el embarazo, en el parto y después del nacimiento de tu bebé. Los beneficios son muchos y a continuación te presentamos una lista con los que consideramos son los más relevantes:

Durante el embarazo

  • Tendrás más energía, ya que tu cuerpo producirá endorfinas que te harán sentir más despierta y feliz.
  • Podrás descansar mejor por las noches. Esto se convertirá en un círculo virtuoso en donde el ejercicio te hará tener más energía durante el día, estar más cansada a la hora de dormir y despertarte con más ánimos por las mañanas.
  • Sentirás menos estrés y menos ansiedades, ya que el ejercicio te ayudará a estar más relajada.
  • Te verás mejor, al hacer ejercicio aumentarás el flujo sanguíneo y esto le dará una apariencia más sana a tu piel.
  • Fortalecerás los músculos de tu espalda, glúteos y muslos (con los que cargas a tu bebé conforme va creciendo en tu panza), por lo que tendrás menos molestias a lo largo del embarazo. Además, haciendo ejercicios de espalda podrás mejorar tu postura.
  • Mejorarás tu sistema digestivo, ya que el ejercicio le ayuda a funcionar mejor. Esto es de especial relevancia porque muchas mujeres embarazadas sufren de estreñimiento.
  • Te sentirás mejor porque verás que los cambios en tu cuerpo, debido al embarazo, no son tan pronunciados como los que tiene una mujer que no está haciendo ejercicio durante el embarazo.

Durante el parto

  • Unos músculos fuertes harán que el parto sea más sencillo porque tendrás más fuerza para que nazca tu bebé. En particular, te recomendamos hacer ejercicios de Kegel para fortalecer tus músculos pélvicos. Si quieres saber cómo hacerlos, da clic aquí.
  • Una buena condición física también hará que el esfuerzo que realizarás durante el parto sea menos cansado.

 Después del embarazo

  • El ejercicio te ayudará a bajar de peso de modo gradual y saludable, por lo que te será más fácil recuperar tu figura.
  • Las endorfinas se seguirán produciendo con el ejercicio, y te harán sentir más despierta y feliz.

Aclaraciones generales para hacer ejercicio en el embarazo

Antes de que empieces a hacer ejercicio durante el embarazo debes consultar a tu médico. Esto es especialmente importante si antes de embarazarte no hacías ejercicio. En la plática que tengas con tu médico, debe recomendarte con más especificidad el tipo de ejercicios que te convienen y decirte si tu embarazo te permite realizarlos y con que frecuencia los recomienda. A menos que tengas un embarazo de alto riesgo, en general la respuesta será que sí puedes hacer ejercicio durante el embarazo.

La segunda aclaración es que es muy importante que siempre escuches a tu cuerpo y que si en algún momento sientes que te estás esforzando de más o te empiezas a sentir mal, pares de realizar el ejercicio por esa sesión.

En tercer lugar, recuerda que es fundamental que te mantengas bien hidratada y que no subas la temperatura de tu cuerpo a más de 39 grados centígrados.

Tiempo e intensidad del ejercicio en el embarazo

Si ya hacías ejercicio ante de embarazarte, la recomendación general es que hagas dos horas y media de actividad física a la semana y que la realices con una intensidad moderada. Sin embargo, si nunca antes habías hecho ejercicio deberás empezar poco a poco. En este caso, te recomendamos que inicies con 15 a 20 minutos de actividad, tres veces a la semana y que vayas subiendo el tiempo y la intensidad poco a poco. Recuerda que tu médico puede asesorarte mejor.

Cómo guía básica, tu corazón nunca debe acelerarse. Si sientes que tu corazón se acelera, baja la intensidad de tu ejercicio hasta que logres un ritmo cardiaco relajado y constante.

El ejercicio en el embarazo no es para adelgazar, sino para que tú y tu bebé estén más sanos

Por último, recuerda que el periodo del embarazo no es un momento para tratar de adelgazar. El ejercicio tiene la ventaja de ayudarte a controlar la subida de peso, pero los beneficios más importantes no son estos, sino que tú te sientas mejor y que tu bebé esté más sano.

Recuerda que lo más importante es que lo consultes con tu médico y que escuches y le hagas caso a tu cuerpo durante este proceso.

¡Anímate a empezar a hacer ejercicio en el embarazo!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados