¿Sabías que la depresión posparto también les da a los hombres? Sí, puede sorprenderte, pero la depresión posparto en los papás es más común de lo que se cree. A diferencia del caso de las mamás, en las que es principalmente causada por las hormonas y los procesos químicos en el cerebro; en los papás suele presentarse debido a la situación emocional, familiar y económica en la que se encuentran después del nacimiento de su hijo.
Las causas de esta afección en los papás son múltiples. Algunas veces se da como consecuencia de la depresión posparto de la mamá. Puede suceder que se le dificulta comprender lo que está atravesando su pareja y no sabe cómo lidiar con el problema. Otras situaciones son cuando existe un rechazo de la mamá hacia la pareja, cuando las peleas son constantes y cuando la responsabilidad de cuidar al nuevo bebé parece muy abrumante. Todo esto puede ocasionar que el papá también se sienta mal y llegue a deprimirse.
En otros casos, los papás se deprimen debido a que se sienten desplazados, ya que su pareja pasa la mayor parte de su tiempo prestándole atención al bebé. Es así como ellos llegan a creer que ya no son importantes para su familia. Mientras que otros papás se sienten incapaces de cuidar a su bebé o de cubrir las responsabilidades de su nuevo rol. También, pueden sentirse mal porque no deseaban ser padres o porque su bebé nació con algún problema de salud.
Sin embargo, la principal causa de la depresión posparto en los papás es la situación económica. Con el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, los papás sienten una presión muy grande por satisfacer las nuevas necesidades familiares. Generalmente, esta sensación se agrava cuando no tienen una situación económica estable, por lo que se frustran, desencadenando una ola de sentimientos de inutilidad y culpabilidad.
Desafortunadamente, la depresión posparto en los papás es más difícil de identificar porque culturalmente tienden a ocultar sus emociones, además de que les cuesta trabajo expresar sus inquietudes.
Algunos de los síntomas para identificar la depresión posparto en los papás son:
- Distanciamiento hacia la pareja y/o el bebé.
- Irritabilidad e intolerancia.
- Tristeza constante (la mayor parte del día o todos los días).
- Falta de entusiasmo o incapacidad para sentir placer.
- Insomnio.
- Refugio exagerado en los amigos o en el alcohol.
- Aislamiento social.
- Falta de deseo sexual.
La depresión posparto en los papás suele durar poco tiempo, aproximadamente de dos semanas a un mes. En caso de que la depresión dure más de ese tiempo, puede deberse a una afección más grave y necesitará de atención médica para poder superarla. Al igual que la depresión posparto en las mamás, los papás también necesitarán el apoyo y la comprensión de la pareja y de la familia.
¡Cuida tu salud mental para poder cuidar la de tu bebé!