En caso de que sientas que tienes depresión posparto, debes acudir con un médico para que te diagnostique. No existe un examen único para diagnosticar esta afección. El pronóstico se basará en los síntomas que tú le describas a tu médico. Las mujeres con depresión posparto diagnosticado deben hacerse exámenes de sangre para buscar causas físicas de dicho trastorno. Posteriormente, tu médico te dará un tratamiento que, dependiendo de la intensidad de tu depresión y de los resultados del examen sanguíneo, puede incluir terapia y algún medicamento antidepresivo.
Cualquier madre que tenga síntomas de depresión posparto debe ponerse en contacto con su médico enseguida para conseguir ayuda. Si este es tu caso, te recomendamos que además del tratamiento de tu médico, tomes en cuenta las siguientes medidas:
- Pídele a tu pareja, familia y amigos que te ayuden con las necesidades de tu bebé y del hogar.
- No escondas tus sentimientos. Habla acerca de ellos con tu pareja, familia y amigos.
- No hagas ningún tipo de cambio mayor en tu vida durante el embarazo o inmediatamente después de dar a luz.
- No intentes hacer demasiado, ni ser perfecta.
- Date un tiempo para relajarte, salir, visitar a tus amigos o pasar un rato a solas con tu pareja.
- Descansa lo más que puedas. El mejor consejo es que duermas cuando el bebé esté durmiendo.
- Habla con otras madres o únete a un grupo de apoyo.
También te puede interesar: “Depresión posparto: ¿Cómo tratarla?”
El tratamiento para la depresión posparto, con frecuencia, incluye medicamentos, terapia o ambos. El hecho de que tú estés amamantando o no, influirá en los medicamentos que te recomiende el médico. Si es necesario, incluso te puede recomendar a un especialista en salud mental.
La terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que a menudo ayudan para la depresión posparto. Los grupos de apoyo también te pueden ser útiles, pero no deben remplazar a los medicamentos, ni a la psicoterapia.
Por lo general, los medicamentos y la psicoterapia profesional reducen o eliminan los síntomas de manera efectiva. Sin embargo, recuerda que tener un buen apoyo social de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo es muy importante para reducir la gravedad de la depresión posparto. Parra conocer la importancia del apoyo de tu pareja y tu familia, da clic aquí.
El cuidado emocional es igual de importante que el cuidado físico.