“Para enseñar a un niño se necesita más corazón que ciencia”
Hoy en día estamos en un momento a nivel mundial en el que el exceso de información y la facilidad con la que puedes acceder a contenidos, tiene pros y contras. Según estudios del AMIPCI Asociación Mexicana de Internet, el tiempo de conexión a internet promedio en un día es de seis horas once minutos al día, siendo las redes sociales la principal actividad online. 1 Dentro de las redes sociales hoy en día hay mucha información y artículos que las personas leemos a diario. Evidentemente el que tú como mamá estés informada te puede hacer una mamá consciente, reflexiva, informada y con mayores herramientas. Inclusive en este momento te encuentras leyendo un artículo de los miles y millones que hoy en día puedes encontrar en redes sociales e internet. Eso está bien, la dificultad puede comenzar cuando mucha de la información que lees se contrapone, cuando se vuelve casi una adicción leer y leer y querer seguir al pie de la letra algún consejo o alguna teoría. Muchas veces puedes leer un autor que recomienda algo y otro que propone exactamente lo contrario y esto puede llegar a confundirte mucho. Ser mamá implica buscar tener mucha cercanía y un vínculo muy importante con tu bebé. Ninguna teoría, ninguna fórmula, ningún terapeuta puede saber mejor que ustedes dos lo que necesitan. “Según Bowlby, lo que facilita la aparición de un lazo afectivo es la presencia de un cuidador o cuidadores atentos, afectuosos y estables.”2 Por supuesto la información te guía, te acompaña y te apoya.
La intuición que como mujeres vamos desarrollando desde que somos niñas, es el mejor regalo que tenemos para que una vez que nos convertimos en mamás, podamos utilizarla a favor de nosotros y como nuestra mejor guía en el proceso de ser mamás. Confía en que esta intuición, te hará poder tener el sentido común necesario para tomar las mejores decisiones tanto para ti como para tu bebé. Y por supuesto esta seguridad hará que tu bebé se sienta seguro, sabiendo que mamá tiene la certeza de que está haciendo lo correcto para él. Y si en algún momento no te sientes segura, también está bien aceptarlo y entonces iniciar una búsqueda de lo que necesitas para estar segura.
No debemos olvidar que cada bebé es distinto y cada mamá lo es también, por lo mismo todo lo que leemos puede servir para nuestro caso o no, algunas cosas pueden ser sumamente rígidas para nosotras, o bien sumamente flexibles. En mi práctica privada como terapeuta constantemente escucho la pregunta “¿Está bien que haga esto?” “No pude hacerlo como dice la teoría…” “No sé que está pasando si seguí al pie de la letra la teoría…”. No es qué está bien y qué está mal, es lo que para ti sea congruente con lo que tú eres y con lo que es tu bebé. Eso es lo que probablemente te hará sentir segura y tranquila, además de que probablemente eso te ayudará a tener mayores logros en tu día a día con tu bebé.
En ocasiones no es fácil, porque nos podemos perder un poco entre lo social, la etapa de vida que estamos viviendo y como mencioné, la cantidad de información que existe hoy en día. Entonces tal vez puede no estar tan claro qué quieres, qué te dice tu intuición o qué es lo congruente para ti; pero no te preocupes, tómate el tiempo y estoy segura que vas a encontrarlo. Todas tenemos la capacidad para hacerlo, solo es cuestión de que tengamos la intención de hacerlo.
Algunas recomendaciones:
- Si hay algún tema que te está siendo difícil de manejar con tu bebé, deja de leer por una semana. Trata de auto-observarte y observar a tu bebé en el tema que estás teniendo dificultad.
- En general, es muy importante que te auto-observes en todos los aspectos y que te conozcas, sobre todo que puedas identificar los cambios por los que está atravesando tu personalidad a partir de que te convertiste en mamá.
- Tómate el tiempo para observar a tu bebé, conócelo ¿cómo es él? ¿qué le gusta? ¿qué no? ¿en qué se parece a ti? ¿en qué es distinto a ti?.
- Cuando decidas hacer algo con tu bebé, si te das cuenta que no está funcionando, cámbialo. No fuerces las cosas; tal vez es algo que no les está funcionando a ninguno de los dos.
- Siempre pregúntate ¿cómo te sientes? ¿cómo te imaginas que se está sintiendo tu bebé?
- Trata de hacer a un lado los sentimientos de culpa, muchas veces la auto-exigencia acompaña a las mamás en todos los aspectos. Los dos están aprendiendo, no hay errores, simplemente hay oportunidades de hacer las cosas diferente. Date la oportunidad de probar las diferentes formas.
- Nunca hagas nada que no te cheque o que no sea congruente con lo que tú eres.
- Si vas a buscar información, asegúrate que los sitios sean confiables. Si sigues con dudas, consulta a especialistas que puedan recomendarte información confiable.
- Dale más importancia al vínculo que estás desarrollando con tu bebé que a la fórmula o a la teoría. En este vínculo están las mejores respuestas y la teoría más acertada.
- Si en algún momento te sientes muy confundida, busca asesoría o acompañamiento de algún profesional experto en esta área que te pueda guiar.
Escrito por : Psic. Mariana Campos Gutiérrez.
Contacto: [email protected]
BIBLIOGRAFÍA:
- https://www.amipci.org.mx/es/estudios
- Serrano, A. (2004) Ayudando a crecer. Guía para alimentar el desarrollo oportuno de los niños. México: Educadores Contemporáneos.