Home / Estimulación / Inteligencias múltiples / ¿Debo desarrollar la inteligencia dominante o la menos desarrollada?

¿Debo desarrollar la inteligencia dominante o la menos desarrollada?

Autor:
Comparte:
Fuente: flickr.com/PhilippeTeuwen Fuente: flickr.com/PhilippeTeuwen

Muchas mamás se hacen esta pregunta y no saben por dónde empezar cuando plantean juegos de estimulación. Por ejemplo: ¿Qué pasa si tu bebé presenta un alto grado de inteligencia musical, pero su inteligencia verbal no está tan desarrollada? La respuesta es enfocarte en ambas, con diferentes estrategias en cada una; y no solo desarrollando una inteligencia en específico.

Casi siempre, los papás tienen la inclinación por desarrollar la inteligencia dominante de su bebé, ya que les resulta muy placentero ver a su hijo disfrutar de una actividad. De la misma manera, tu bebé sentirá mucho placer con las actividades que se relacionen con su inteligencia dominante. Sin embargo,  es importante que le des la oportunidad de participar en ejercicios que desarrollen su inteligencia menos dominante para que esta no quede rezagada.

El reto que enfrentarás al hacer los juegos de la inteligencia menos dominante, es que resulten interesantes y placenteros para tu bebé. Te recomendamos que además incluyas en estas actividades una dosis de reto que le permita conseguir el éxito, lo que aumentará su seguridad y también le ayudará a encontrar el gusto por desarrollar este tipo de inteligencia.

Cuando exponemos a nuestro bebé a un estímulo relacionando con su inteligencia dominante: su cerebro se prende, al igual que su corazón. Y quedan prendidos para aprender otras cosas. Es este momento el que debes aprovechar para estimular sus otras inteligencias.

Tomando como referencia el ejemplo planteado al inicio, utiliza la música como puerta para el desarrollo verbal. Inventen canciones con ritmos pegajosos y que involucren el aprendizaje del lenguaje. Las canciones pueden contener oraciones fáciles de recordar pero que involucren el aprendizaje de conceptos que también le servirán para ejercitar su inteligencia lógica, por ejemplo: “la rana es verde y salta”.

Es importante que recuerdes no forzar a tu bebé, pues puede resultar perjudicial al grado de que deje de disfrutar las actividades relacionadas con su inteligencia dominante. ¡Mucha suerte!

Comparte:

Ana Serrano

Directora y Fundadora del Proyecto DEI en México S.C.

Más sobre el autor

Las interacciones afectivas con los bebés y niños pequeños, cincelan su cerebro y marcan su futuro.

Más sobre el autor
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados