Home / Lactancia / Cuidados y complicaciones de la mamá / Cuidados durante la lactancia: 4 cosas que creíste tener que evitar

Cuidados durante la lactancia: 4 cosas que creíste tener que evitar

Autor:
Comparte:
cuidados durante la lactancia Fuente: 123rf.com

Estos días escuchamos mucho sobre la lactancia y lo importante que es para nosotras y nuestros bebés. Desde que estamos embarazadas nos inundan con información de lo que debemos y no debemos hacer para lograr una lactancia materna efectiva. Aunque la mayoría de los consejos que nos dan están muy bien intencionados, muchas veces nos comparten información errónea. Es importante que sepas qué es real y qué no lo es para que puedas tener los adecuados cuidados durante la lactancia.

A continuación te compartimos 4 cosas que SÍ puedes hacer mientras amamantas a tu bebé:

1. Sí puedes teñirte el cabello durante la lactancia materna – Muchas mamás piensan que no se pueden pintar el pelo durante la lactancia materna, ya que los químicos que absorbe su piel se transmitirán a su bebé. Aunque la piel de la mamá sí absorbe cierta cantidad de químicos, los tintes modernos tienen muy baja toxicidad. Adicionalmente, lo poco que sí se llega a absorber por la piel de la mamá, no llega a la leche materna. Por último, te recomendamos que si te vas a teñir el pelo, siempre uses guantes para que tus manos queden libres de cualquier químico contenido dentro del tinte.

2. Sí puedes tomar ciertos anticonceptivos mientras amamantas – La mayoría de los métodos anticonceptivos no se consideran dañinos para el bebé. Sin embargo, estudios han demostrado que los anticonceptivos que contienen estrógeno disminuyen la producción de leche. Por lo tanto, se recomienda que utilices anticonceptivos sin hormonas (como un DIU) o que tomes píldoras que únicamente contengan progesterona. Si te decides por las píldoras de progesterona, te recomendamos que te esperes hasta la semana 8 del posparto para asegurarte que tu producción de leche esté bien establecida. Para estar segura de la mejor medida, te recomendamos que acudas con tu ginecólogo para que te recete la mejor opción para ti.

3. Sí puedes comer miel mientras amamantas – Aunque los bebés no deben comer miel antes de los 12 meses. Tú, mamá, sí puedes, ya que tu cuerpo la absorberá y transformará antes de transmitírsela a tu bebé.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: Alimentación durante la lactancia materna

4. Sí puedes tener relaciones sexuales con tu pareja durante la lactancia materna– A muchas parejas les preocupa mucho tener relaciones sexuales mientras la mujer está lactando ya que piensan que va a ser peligroso o incómodo. Sin embargo, una vez que tu ginecólogo te dé de alta (alrededor de la semana 6 del posparto) podrás volver a tener relaciones sexuales con tu pareja.

A pesar de que debes tener ciertos cuidados durante la lactancia materna, también hay muchas cosas que sí puedes hacer porque no perjudican tu salud, ni la de tu bebé

Cabe destacar que aunque puedas tener relaciones sexuales, es importante que tanto tú como tu pareja se sientan cómodos al hacerlo. Durante estos primeros meses es muy probable que tú, mamá, te sientas cansada, que tus senos te duelan e, incluso, que al tener relaciones sexuales tus senos goteen (o derramen) leche. Para que sea una experiencia placentera para ambos, es importante que mantengan una comunicación constante y abierta: hablen sobre lo que están sintiendo; experimenten con distintas posiciones y busquen las que mejor les acomodan; compartan lo que les gusta y lo que no; hablen sobre el goteo de leche para que no sea sorpresivo; vayan a las citas de doctor juntos para que ambos tengan toda la información.

Cualquier duda que tengas sobre este tema, te recomendamos que lo platiques con tu médico para que puedas llevar tranquilamente una lactancia materna exitosa.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados