Si bien cada niño avanza a su propio ritmo, existen algunas señales que indican que tu bebé puede presentar dificultades en su desarrollo. Sin embargo, si tu pequeño está sano físicamente, recibe mucho amor y atención, es tratado amablemente de modo consistente, tiene muchas oportunidades para explorar y para aprender, no deberá haber ningún problema en su desarrollo. Sin embargo, si tu bebé tiene ente 6 y 12 meses, es importante que lo lleves con el pediatra si observas que:
Salud:
- Llora mucho y tus técnicas habituales no ayudan a consolarlo.
- Come muy poco o se niega a comer.
- No duerme bien.
- Tiene fiebre mayor a 38 grados.
- Presenta vómito, diarrea o estreñimiento.
Desarrollo:
- Si tu bebé arrastra su cuerpo al gatear por más de un mes.
- Si no reacciona a los sonidos.
- Si no hace ningún sonido.
- Si no ha aprendido usar las dos manos de igual manera.
Al final de esta etapa, los padres se preocupan si sus bebés no gatean. El gateo es una fase importante en el desarrollo de los bebés, porque les permite movilizarse y así conocer más el mundo que los rodea. Puedes estimular al gateo a través de diferentes ejercicios. Sin embargo, también es importante mencionar que hay bebés que se saltan esta fase y empiezan directamente a pararse y posteriormente a caminar. Por eso, si tu bebé no gatea, no necesariamente significa que tiene algún problema.
Te puede interesar leer: Ejercicios para promover el gateo de mi bebé
No obstante si tu bebé no está interesado en moverse (ya sea gateando, arrastrándose, rodando o caminando) o no sabe mover sus brazos y piernas de manera coordinada, es importante que visites a tu pediatra.
También te recomendamos los otros artículos de esta sección: