Después del primer parto, algunas mamás sienten la urgencia de volver a embarazarse. Esto es común en mujeres que han planeado su vida familiar con hijos de edades similares, o en madres mayores a 35 años que sienten que tienen poco tiempo para darle un hermanito a su bebé. Cualquiera que sea el motivo para querer embarazarte de nuevo, es importante que sepas que antes de hacerlo se recomienda esperar un tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo mínimo recomendado entre embarazos es de dos años, independientemente de que el parto anterior haya sido por cesárea o de forma natural (este tiempo se empieza a medir desde el nacimiento del primer bebé hasta la concepción del segundo). Este periodo se considera como el necesario para que la madre se recupere y esté libre de riesgos para volver a concebir de manera saludable. Sin embargo, es importante recordar que cada mujer es diferente y por lo tanto el tiempo que se debe esperar entre embarazos sugerido puede variar. El tiempo mínimo recomendado para eliminar cualquier riesgo es 18 meses.
Al apresurar una segunda concepción, los riesgos y complicaciones durante el embarazo o durante el parto se pueden incrementar. Por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres que se embarazan seis meses después del parto, tienen el riesgo de padecer desgarre uterino, anemia, o hemorragia, además de la posibilidad de que su bebé tenga un nacimiento prematuro o con bajo peso. Tomando como base una espera de 18 meses, se calcula que por cada mes que acortes tu espera entre embarazos, el riesgo de que tu bebé nazca prematuramente incrementa entre 1.5 y 3.3% (la variación depende del estudio).
También te puede interesar: “¿Cuánto tiempo debo esperar para tener sexo después del parto?”
Para evitar embarazarte antes del tiempo recomendado, te sugerimos acudir a tu médico. Él te puede recetar un anticonceptivo que no se contraindique con la lactancia. Es importante que no te fíes de la lactancia como método anticonceptivo, pues en muchos casos puede fallar. Te recomendamos no sentirte presionada para tener otro bebé, ya que necesitas darte tiempo para disfrutar de tu bebé y para que tu cuerpo se recupere y vuelva a estar listo para embarazarse.
Por último, también se recomienda que no te esperes más de 60 meses entre embarazos, ya que esto también puede generar complicaciones similares.