Es muy normal que recibas consejos de tus padres, de expertos y de médicos sobre todo lo que tienes que hacer para que tu bebé esté sano, feliz y se desarrolle perfectamente. Sin embargo, casi nadie te dice lo que NO debes hacer. Por este motivo, aquí te traemos una serie de artículos con todo lo que debes de evitar en la crianza de tus hijos. En esta ocasión te presentamos el segundo artículo que habla sobre: El uso de celulares, tabletas y computadoras.
Para ver el primer artículo de esta serie, da clic aquí.
¿Recuerdas cómo pasabas tu tiempo libre cuando eras niña o niño? Tal vez ya tenías computadora, pero seguramente no la usabas todo el día. Sabemos que los tiempos han cambiado y que los aparatos tecnológicos son parte de nuestros días. Ahora, incluso los niños nos salen con preguntas como: “¿Cómo le hacían para no aburrirse sin las computadoras y sin los celulares?”.
A pesar de que los nuevos dispositivos tienen muchísimas ventajas para la comunicación, el trabajo y hasta el entretenimiento, la verdad es que estos no son la mejor herramienta para que los niños aprendan y desarrollen habilidades intelectuales, y mucho menos sociales. Te invitamos a leer este artículo en el que descubrirás cómo encender el cerebro de tu bebé.
Actualmente, muchos expertos se inclinan por que los niños no pasen mucho tiempo frente a las pantallas. Sabemos que es imposible que no estén en contacto con los aparatos, y está bien que se familiaricen con ellos, pues son parte de nuestro mundo actual. Sin embargo, esto no significa que debas dejar a tus hijos pasar horas frente a la computadora, el celular, la tableta o a la televisión.
Piénsalo así: el tiempo que pasa tu hijo frente a la pantalla es tiempo que pudo haber utilizado para salir al aire libre, correr, jugar, leer, o convivir con sus hermanos y sus amigos. Es tiempo que podría ser destinado a incrementar sus habilidades, a fomentar su creatividad y a fortalecer los lazos sociales con las personas que lo rodean.
Te invitamos a que leas: Conectando con tu bebé: La importancia de las relaciones humanas.
Otro problema igual de importante es que cuando tu hijo pasa tanto tiempo frente a una pantalla, no puedes controlar todo lo que ve (aunque creas que sí), y tampoco aprende a hacer las cosas sin tecnología. Es decir, tu hijo no tendrá la oportunidad de aprender a entretenerse a si mismo, no sabrá cómo divertirse, ni cómo comportarse en un ambiente social, si no está “conectado” con alguien a través de una pantalla.
Entonces, ¿qué SÍ debes hacer?
Pasar tiempo en familia sin tecnología. Establece unas horas al día en que nadie (ni tú), pueda estar conectado a ningún dispositivo. Hagan cosas creativas en ese tiempo, deja que cada quien elija alguna actividad. También establece que las horas de la comida sean libres de celular, televisión, tableta o cualquier otra distracción tecnológica. De esta manera, tu hijo entenderá que la hora de la comida, también tiene un sentido de socialización y de estrechar lazos familiares.
Recuerda que los aparatos tecnológicos son para facilitarnos la vida, pero no deben intervenir en nuestras relaciones con otras personas. Fomenta en tu hogar una convivencia diferente, sin tener que recurrir a estos aparatos de manera constante.