El día de hoy, para darte los consejos para padres primerizos que te traigo, primero te voy a hablar de mi experiencia: Una de las dudas que más me invadió al ser mamá primeriza fue: ¿qué pediatra voy a escoger? Parientes, amigos y conocidos me preguntaban si ya tenía pediatra y me recomendaban al suyo: “Ve con mi doctor es muy bueno ¡es el mejor doctor que podrás encontrar!”. Invadida por estos comentarios, la decisión era aún más difícil.
También te recomendamos leer: “¿Cómo elegir pediatra?”
Sin duda, elegir al doctor que atenderá la salud de tu hijo por aproximadamente 18 años, es una decisión importante. Sobre todo porque estarás asistiendo constantemente durante los primeros meses de vida de tu bebé.
Es por eso que aquí les comparto estos 5 consejos que a mí me sirvieron mucho para elegir al mejor pediatra para mi hijo:
- Toma en cuenta la distancia de tu casa al consultorio: que el consultorio o lugar donde atiende el doctor esté relativamente cerca de tu casa. Imagínate estar atorada en el tráfico por más de una hora con una emergencia médica o con tu hijo sintiéndose mal todo el camino.
- Debes sentirte en confianza para comunicarte con él: elige un doctor con el que sientas la confianza de poder hablarle en cualquier momento que lo necesites; un mensaje de texto, una llamada al consultorio o al celular puede tranquilizarte o ayudarte en esos momentos que no sepas qué hacer. Claro, esto no quiere decir que estemos llamándole al médico todos los días por cualquier situación insignificante.
- Pide referencias: es importante tener al menos una buena referencia del doctor con el que decidas asistir. Esta puede ser de cualquier persona: familiares, amigos o incluso de otro doctor.
- Involucra a tu pareja en la toma de decisión: es importante tomar esta decisión junto con tu pareja, ya que también él debe sentirse cómodo con el doctor que atenderá a su hijo durante varios años. Escuchen todos los consejos y recomendaciones y después juntos elijan al doctor con el que se sientan más cómodos. Al final de cuentas ustedes son los que asistirán con el médico.
Por último, recuerda que la primera decisión no es definitiva. No te estreses, si no te sientes cómoda con el pediatra que elegiste, ya que puedes encontrar a otro con el que sí lo estés.
Si quieres saber cuándo debes consultar al pediatra en los primeros seis meses de vida de tu bebé, da clic aquí y aquí.