Uno de los temas que más platico con mis amigas mamás es cómo optimizar nuestro tiempo con un bebé. Sobre todo me refiero a las mamás primerizas, como yo, que por primera vez tenemos que organizarnos para atender las necesidades de nuestro hijo y de nuestra casa.
Estos son los consejos para mamás primerizas que yo he aprendido y puesto en marcha, y que me han ayudado a ser un poco más eficiente, sobre todo cuando los bebés son muy pequeños:
- Pedir ayuda: Dejar de intentar ser la superheroína que tiene la casa albeando, comida caliente, el bebé perfecto y ella súper arreglada y bañada, siempre. No hay que temer pedir un poco de apoyo a nuestra suegra, mamá, alguna tía, prima, hermana o vecinos que pueden estar dispuestos a ayudarnos un poco para tener tiempo de bañarnos, que puedan cocinar algo para nuestra familia, o lavar algunos trastes.
- Involucrar a nuestra pareja: Al menos una, dos o tres veces por semana, que sea el papá quien se ocupe del bebé por un rato y así nosotras podemos dormir un poquito más o hacer algo como ir a la peluquería, desayunar con alguna amiga, o hacernos un manicure. Con esto estaremos de mejor humor y más dispuestas a hacer otras cosas durante el día.
- Aprovechar el sueño nocturno: Sobre todo cuando nuestros pequeños comienzan a dormir un poco más, les recomiendo intentar llevarlos a la cama siempre a la misma hora. Durante este tiempo podemos tener una cita romántica con nuestra pareja, o adelantar algo de la cocina para el día siguiente, o lavar algo de ropa, justo antes de irnos a dormir. Para lograr esto, te recomiendo que leas el artículo sobre sueño del bebé.
- Si se tiene la posibilidad económica, contratar a una nana algunos días por semana: Así, podremos salir al cine, o a cenar sin el bebé. O si nos ayuda durante el día, podemos descansar un poco y otro poco dedicarlo a contestar correos de trabajo, o a labores domésticas que para nosotros sean importantes.
Recordemos que nos estamos enfrentando a una dinámica completamente nueva y que al paso de los meses y con rutinas establecidas con nuestros bebés, la vida comienza a volverse mucho más sencilla para nosotros.