Como irás descubriendo, o como ya has oído, saber si ya empezó el trabajo de parto no es una tarea fácil. Muchas mujeres piensan que están en trabajo de parto y aún les faltan varios días para que nazca su bebé. No te preocupes, lo más importante es que tú estés tranquila y que con la información necesaria puedas identificar cuando empiece tu trabajo de parto. Si después de leer este artículo tienes más dudas, consúltalas con tu médico. Él podrá darte una guía más detallada, pero nosotros aquí te dejamos una lista general de indicadores que te ayudarán a saber si ya empezó tu trabajo de parto:
- Tienes contracciones que incrementan en intensidad y que se presentan en intervalos regulares y de manera cada vez más constante. Dicho de otro modo, no tienes contracciones Braxton Hicks.
- Sientes calambres y dolores fuertes en la parte baja de la espalda y estos no disminuyen conforme avanza el tiempo.
- Se te rompió la fuente.
- Observas una secreción de moco cervical con sangre, el color será entre rojo y café. Lo más probable es que esto indique que se salió el tapón mucoso que bloquea el cuello uterino y con esto tu útero comenzará a dilatarse.
- Tienes diarrea.
- Tu bebé se encaja, esto quiere decir que sientes que ya está acomodado en tu pelvis y en posición para nacer.
- Tu bebé se está moviendo menos.
- A muchas mujeres les sucede un fenómeno conocido como “anidamiento” antes de empezar el trabajo de parto. Esto es una repentina fuente de energía que te impulsa a limpiar la casa y ordenarla para dejarla lista para la llegada de tu bebé.
Ahora ya estás preparada para reconocer cuando empiece tu parto (no se te olvide preparar tu maleta para el hospital).
¡Manténte atenta a cualquier síntoma!