Las varices en el embarazo son un problema muy común. Te recomendamos que adoptes algunas medidas de prevención para evitar su aparición en esta etapa. Desafortunadamente, si tienes una predisposición genética es muy probable que aunque sigas estas medidas padezcas de varices, pero no todo está perdido, ya que puedes controlar su progresión y reducir las molestias.
- No aumentes más del peso recomendado: Sabemos que es imposible no subir de peso durante el embarazo y además esto no sería sano para ti, ni para tu bebé. Sin embargo, te recomendamos que no pongas de pretexto los antojos para comer de más. El aumento de peso excesivo no solo te vuelve más propensa a padecer varices, sino que trae consecuencias negativas en el embarazo.
- Favorece la circulación de tu sangre: Si ya tienes una mala circulación debido a las hormonas y al aumento de peso, evita posiciones que empeoren el problema, como por ejemplo sentarte con las piernas cruzadas. De igual forma, cuando te encuentres sentada mucho tiempo, haz pausas para caminar y activar tu circulación. Cuando estés acostada, levanta las piernas, apoyándolas en una almohada o sobre la pared. Asimismo, evita permanecer parada o en la misma postura por tiempos prolongados.
- Ejercítate: Una manera de mejorar tu circulación en el embarazo es haciendo ejercicio. Te recomendamos tomar clases de yoga para embarazadas o natación prenatal. Si te es imposible acudir a este tipo de clases, puedes caminar diariamente a paso rápido por media hora.
- Usa medias de compresión: Este tipo de prendas facilitan la circulación de tus piernas. Además ayudan a prevenir la hinchazón excesiva, evitando así que las varices empeoren. Pide a tu médico que te aconseje sobre las medias más adecuadas para ti.
- Evita la ropa y los zapatos ajustados: La combinación de usar ropa ajustada y zapatos apretados cuando estás hinchada solo causará una peor circulación de tu sangre.
- Evita el calor excesivo: Los saunas y la exposición directa al sol durante muchas horas te pueden provocar la dilatación de las venas, favoreciendo la aparición de varices. Te recomendamos darte baños con agua fría de vez en cuando, para prevenir las varices en el embarazo.
- Hazte masajes: Además de que lo disfrutarás muchísimo, los movimientos circulatorios en tus piernas favorecerán la circulación de tu sangre.
- No fumes: Este consejo no solo es en el sentido estético, el tabaco en el embrazo trae consigo miles de problemas irreversibles a tu bebé. Además, perjudica la circulación sanguínea, aumentando la incidencia de las varices.
En caso de que presentes un malestar excesivo a causa de las varices, te recomendamos acudir a tu médico. Es importante que no tomes ningún medicamento para reducir las molestias, ya que puede estar contraindicado y puede causarle daño a tu bebé.