Las molestas manchas en la piel durante el embarazo (también conocidas como paño cuando aparecen en la cara) se pueden evitar aunque tengas predisposición genética. Para esto es importante que sigas una rutina de cuidados diarios y que seas constante para obtener los mejores resultados.
A continuación te compartimos algunos consejos para evitar la aparición de dichas manchas en la piel:
- Evita la exposición directa al sol: Los rayos del sol son un detonante de las manchas en la piel durante el embarazo, por lo tanto es importante evitar permanecer bajo el rayo del sol por mucho tiempo. Específicamente te recomendamos evitar la exposición directa entre las 10am y las 4pm.
- Usa cremas bloqueadoras: Aplica bloqueador solar con un factor de protección mayor a 40 en tu rostro, diariamente. Este tipo de cremas te ofrecen una protección contra los rayos ultravioletas, disminuyendo así la producción de melanina y la aparición de manchas. Aplícate la crema aunque el día no esté soleado.
- Usa sombrero o gorra: Aunque no te guste la idea, intenta usar sombreros o gorras cuando salgas al sol. Piénsalo así: qué prefieres, ¿usar sombrero cuando estás en el jardín o pasar meses con manchas en la cara?
- Evita broncearte: No hace falta que te recordemos que pasar tiempo bajo el sol no es buena idea y mucho menos si aplicas cremas para broncearte. Estas activan la producción de melanina, aumentando las posibilidades de que te manches. De la misma manera te recomendamos evitar las camas bronceadoras.
- Usa productos de limpieza hipoalergénicos: Evita cualquier producto que pueda irritar tu piel y que a la larga te produzca manchas. Te recomendamos que preguntes a tu dermatólogo qué tipo de jabones y cremas faciales son más adecuados para tu tipo de piel durante el embarazo.
- Usa maquillaje con SFP (factor de protección solar): El maquillaje con SFP te ayuda a disimular cualquier problema en tu piel y también sirve como protector contra los rayos del sol.
Evita usar cremas aclaradoras para eliminar las manchas en la piel durante el embarazo, ya que su uso puede ser contraindicado. También es importante que sepas que en la mayoría de los casos las manchas desaparecen pocos meses después del parto. Si el problema persiste, te recomendamos acudir a tu dermatólogo para que te de un tratamiento adecuado para ti.