En muchas ocasiones las cirugías llegan a nuestras vidas de forma inesperada, pero a veces también suceden de una forma planeada. En cualquiera de las casos, si tu hijo(a) o algún pequeño que conoces será sometido a una cirugía o estudio, es importante que sepas que es normal que tal vez tú no sepas cómo reaccionar y por lo tanto, tu pequeño(a) tampoco. Es probable que sea una situación a la cual nunca te has enfrentado y no tienes por qué saber cómo reaccionar. Te recomendamos que tengas un proceso de preparación para que todos en tu familia puedan reaccionar de una forma asertiva y con mayor sensación de control de la situación, tanto cuando se lleve a cabo la intervención, como después de ésta.
Un programa de preparación psicológica para la cirugía (PPPC) tiene como objetivo principal brindar a tu hijo(a), a ti y a tu familia información adecuada dependiendo de la edad de tu pequeño(a), sobre la intervención médica y técnicas emocionales para ayudar a toda la familia a mantener cierto equilibrio emocional frente al procedimiento médico. Generalmente se lleva a cabo a través de juego, arte, manuales, vídeos, entre otras técnicas. Es dirigido al paciente, padres o tutores y hermanos(as) y la lleva a cabo un psicólogo especialista en el Acompañamiento Emocional Hospitalario (AEH).
También te puede interesar: Las emociones en los niños frente a una hospitalización.
Un PPPC te ofrece un modo diferente de enfrentar la intervención, brindándote mayores posibilidades de favorecer tanto tu salud física, como psicológica.
Se ha comprobado en distintos hospitales que un niño(a) sin una preparación psicológica adecuada puede reaccionar de una forma agresiva, con miedo, con dificultad para el manejo de sus emociones frente a la cirugía, al igual que puede mostrar cambios en su conducta después de la cirugía, como pesadillas, ansiedad, enuresis, enojo, rebeldía, entre otros. Inclusive puede surgir enojo y culpas hacia los familiares por haber permitido que lo sometieran a la cirugía.
En un estudio se comprobó la disminución de ansiedad cuando se tiene un PPPC y cómo las diferentes etapas de desarrollo influyen en el manejo de la ansiedad frente a una cirugía. 1
Diferentes investigaciones han comprobado también que el control de la ansiedad y manejo del dolor ante una cirugía es de gran utilidad, teniendo estos beneficios psicológicos y físicos en la recuperación y el manejo del dolor post operatorio.
10 beneficios del PPPC para el niño(a) y la familia
- Tener la información adecuada sobre cómo, cuándo y qué pasara después de la cirugía o el estudio.
- Brinda herramientas emocionales para enfrentar los momentos de angustia o difíciles, y de esta forma poderse apoyar entre todos los miembros de la familia.
- Mayor sensación de seguridad y certeza.
- Brinda un espacio para hablar sobre las fantasías, los miedos y las emociones que se generan y poder aclararlas.
- Reduce el riesgo de desequilibrio emocional a nivel familiar y en el pequeño.
- Disminuye la ansiedad y el miedo frente a la intervención.
- Disminuye la angustia de separación del niño(a) con los familiares.
- Favorece el proceso de recuperación tanto físico como psicológico.
- Reduce el riesgo de trastornos o estrés post operatorio.
- Mejora el manejo del dolor durante y post operatorio.
Para brindar un PPPC adecuado es muy importante tener en cuenta lo siguiente.
- Edad y personalidad del pequeño
- Dinámica familiar
- Tipo de intervención
- Tener comunicación con los médicos
En muchas ocasiones, el apoyo psicológico brindado puede continuarse después de la cirugía para que el psicólogo pueda brindar información a los familiares de cómo se encuentra todo con su pequeño. También es importante continuar con el apoyo en la etapa post operatoria para terminar de procesar la intervención.
Muchas veces, si no se tuvo el PPPC y tú como mamá identificas que en tu pequeño quedaron algunas emociones que no se pudieron expresar o que de alguna forma están impidiendo la estabilidad emocional de tu hijo(a), se pueden dar algunas sesiones de AEH para apoyar al pequeño(a) y que esto no continúe afectándolo.
Quieres saber qué es el Acompañamiento Emocional Hospitalario. Da clic aquí.
Es de suma importancia que los pediatras conozcan estos programas, ya que está comprobado que el beneficio es muy importante.
BIBLIOGRAFÍA
- Campos, M. Stoopen, A. Bolaños, R. (2011) La ansiedad postoperatoria en el paciente pediátrico. México D.F. Revista de Investigación Medica Sur. 18 (2): 46 – 51.
- Campos, M. Campos S. (2014) Manual de Programa de Preparación Psicológica para una cirugía. México, D.F.
Por: Mariana Campos Gutiérrez
Contacto: [email protected]