Muchos papás creen que lo mejor para su bebé es darle todo lo que quiere y cuando quiere. Nada más alejado de la realidad, ya que esto no lo está enseñando cómo manejar la frustración.
Hay muchas cosas que nos frustran, y si de pequeños no nos enseñaron a manejar la frustración, ya sea porque nos daban todo lo que queríamos, o porque nos sobreprotegían y consentían demasiado, es probable que no hayamos aprendido a manejar la palabra “No”. Es decir, creemos que todo lo que queremos tiene que salir como nosotros lo deseamos, esperamos o planeamos.
Te recomendamos leer: 8 consejos para establecer límites y sobrevivir a los berrinches.
Es probable que si así crecimos, nos cueste trabajo tolerar que las cosas no siempre sean como queremos, y que debido a esto nos ofendamos o enojemos con facilidad. Ponte a pensar ¿estás enseñando a tu bebé cómo manejar la frustración?
Al educar a tu bebé tienes la oportunidad de aprender, y también de enseñarle, que no somos el centro del universo y que no todo es como lo queremos, esperamos o deseamos. Es importante que él aprenda que después de todo, es mejor manejar la frustración con una gran sonrisa que con un gran berrinche.
También te puede interesar: 7 características de los padres permisivos.
Para enseñar a tu bebé cómo manejar la frustración, es importante que no le des todo lo que quiere, sobre todo si son cosas que no le aportan ningún beneficio; y que lo que le des, no sea al instante. En ese último caso le puedes dar plazos para darle lo que desea, por ejemplo: “Te acabas de comer una galleta, no te puedo dar otra hasta la hora de la cena”.
En la medida que tu hijo aprenda a posponer la gratificación y a que no siempre obtendrá todo lo que quiere, será una persona más satisfecha con la vida y apreciará más lo que tiene. De esta manera, tendrá claro que no todo se trata de que él reciba y tenga, sino que tiene que aprender a dar y recibir, cooperar, esperar y apreciar.
Recuerda, que enseñar a tu bebé cómo manejar la frustración es algo tan importante como que tú lo aprendas también y se lo demuestres todos los días. Si quieres saber más acerca de educar con el ejemplo, da clic aquí.