Uno de los síntomas más comunes es el cansancio en el embarazo. Este se debe principalmente a que tu cuerpo está destinando una gran cantidad de energía al crecimiento de tu bebé. Por lo tanto, es normal que entre más crece tu bebé, el cansancio aumente. Muchas mamás nos preguntamos ¿qué podemos hacer para sentirnos con más energía? La respuesta es que aunque es muy difícil que desaparezca por completo, puedes hacer ciertos cambios en tu rutina para que este disminuya. Es importante que no fuerces a tu cuerpo de más, así que si te sientes cansada, date un tiempo para relajarte y descansar.
A continuación algunos tips para que puedas manejar el cansancio en el embarazo:
- Aliméntate adecuadamente: No significa comer de más, sino comer de manera saludable y balanceada. Consume alimentos con alto contenido calórico y carbohidratos, por ejemplo nuez, mantequilla de cacahuate y queso. Compleméntalos con verduras y frutas frescas. También intenta comer varias veces al día en porciones pequeñas.
- Duerme ocho horas por la noche: Aunque no tengas sueño, es importante que trates de dormir 8 horas seguidas por la noche. Tal vez sea imposible porque tienes que levantarte para ir al baño, pero haz el intento. Si puedes tomarte una siesta por la tarde mucho mejor. Dormir bien te ayudará a sentirte más descansada.
- Pide ayuda: No intentes ser la súper mujer en esta etapa de tu vida. Si no te sientes capaz de realizar todas las actividades que normalmente hacías, pide ayuda a tu pareja, familia y amigos. Ellos entenderán tu situación y estarán felices de ayudarte.
- Ejercítate: Puedes hacer ejercicios leves, los cuales te ayudarán a activarte y a descansar mejor por la noche. No intentes forzar a tu cuerpo porque eso solo agravará el cansancio. Te recomendamos practicar yoga o natación prenatal.
- Date un tiempo: Si estás cansada el mejor remedio será descansar y relajarte. Créate un espacio de relajación: puedes meditar, darte un baño caliente o pedirle a tu pareja que te de un masaje; también puedes sentarte a leer o a escuchar música. Lo importante es que te desconectes del mundo por unos minutos.
- Evita el estrés: Evita las situaciones estresantes o haz un plan para relajarte. El estrés aumenta el cansancio y además es perjudicial para tu bebé. Si tiendes a estresarte, las clases de yoga o meditación pueden ser una buena opción para relajarte.
- Mantente hidratada: Toma mucha agua a lo largo del día, además de que es vital que estés hidratada, te ayudará a manejar el cansancio en el embarazo. Evita las bebidas con cafeína y azucaradas.
En caso de que sientas que el cansancio te domina, aún después de seguir estos tips, te recomendamos acudir a tu médico para que descarte anemia o alguna otra enfermedad.
Recuerda que tu salud es la salud de tu bebé, ¡cuídate mucho!