Sabemos que tener un bebé es una decisión importante la cual se debe tomar en pareja, puesto que se vuelve una responsabilidad compartida. Es posible que hayas tenido la oportunidad de planear tu embarazo con anticipación o tal vez no, pero ¿qué te parece si desde este momento, en cualquier etapa que se encuentren, ambos, tú y tu pareja, participan en el cuidado de su bebé?
Te recomendamos leer: Involucrando a papá
Efectivamente, habrá ocasiones en las que sientas que no podrás con esta tarea tan importante que es criar a un hijo, pero ¡no estás sola! Debemos quitarnos la idea de que toda la responsabilidad de la crianza recae únicamente en la mujer. Existen estudios que demuestran que las madres que tienen trabajos asalariados dedican casi 30 horas semanales adicionales al cuidado infantil, mientras que los papás solamente dedican 12 horas en la misma situación.
¿Y por qué no cambiar estas estadísticas? Te invito a que juntos transformen los roles establecidos. Al principio puede ser un poco complicado, pero con una buena comunicación con tu pareja y sobre todo, una buena organización, lograrán el objetivo.
Si quieres saber como tener una buena comunicación con tu pareja desde el embarazo te recomendamos dar clic aquí.
Entendemos que cuando tienes un hijo, automáticamente adquieres más funciones en el hogar, pero la buena noticia es ¡que puedes compartirlas! Te recomiendo que entre tú y tu pareja hagan un calendario donde anoten todas las actividades del día a día que tengan que ver con su bebé y sus horarios; eso les ayudará mucho para lograr una organización justa y balanceada para ambos.
A continuación te doy algunas sugerencias de las tareas que pueden compartir:
- El cambio de pañal.
- La hora del baño (puede ser una tarea en equipo o un momento para que cada uno, por separado, se vincule con su bebé).
- Dormir al bebé.
- La hora de comer (cuando tú amamantes, tu pareja puede sacarle el aire al bebé; si le dan biberón o ya come sólidos, entonces pueden turnarse).
- Si llevan a su bebé a la guardería, entonces pueden turnarse los días para llevarlo y recogerlo.
- Llevarlo al parque o a pasear.
Recuerda que el vínculo que tu bebé establezca contigo y con tu pareja durante su primer año de vida, ayudará a que tengan una relación cercana y de confianza en el futuro. Es inadecuado pensar que los hombres pierden autoridad y fortaleza si son atentos y considerados con sus hijos, Sin embargo, si ellos se muestran hoscos y ajenos a sus niños, se puede reproducir la desconfianza y la lejanía entre padres e hijos que existía en otras épocas.
También te puede interesar: El rol del papá en el posparto
Compartir las responsabilidades del cuidado de tu bebé, beneficiará tu relación de pareja, porque se generará una mayor empatía entre ustedes, y conllevará a que tu bebé establezca un gran vínculo afectivo tanto contigo, como con su papá. ¡Disfruten del mejor trabajo en equipo que harán en su vida!
Si quieres saber más acerca de la vida en pareja después del parto, da clic aquí.
*Laura Castillo Carro, Psicóloga en formación, Mexicanos Primero. Contacto: [email protected]