Artículo basado en la conferencia “Las neurociencias” de Ana Serrano.
¿Sabías que el estrés y el abandono tienen un gran impacto en el desarrollo cerebral de un bebé? Partamos de que la principal fuente de estrés para un bebé es la insatisfacción de sus necesidades, ya sean fisiológicas o afectivas. Por lo que cuando un bebé no es atendido debidamente, se utiliza la palabra “abandono” para referirse a la negligencia en su cuidado.
También te puede interesar: Conectando con tu bebé – La importancia de las relaciones humanas en su desarrollo
Un niño abandonado se estresa al no entender por qué sus padres, que deberían ser la fuente de satisfacción para sus necesidades, lo rechazan. Este estrés impacta negativamente en la biología de su cerebro.
¿Cómo impacta el estrés en el desarrollo cerebral de los bebés?
El estrés hace que el cuerpo secrete una hormona llamada cortisol, que en grandes cantidades impide el crecimiento neuronal, así como las conexiones neuronales. Cuando esto ocurre en un bebé, este es propenso a crecer con un déficit cognitivo, que puede variar desde un leve déficit de atención, hasta un severo retraso mental.
Te recomendamos leer: Estrés en la familia: El estrés de los padres afecta a los niños
Sin embargo, esto no se queda aquí. El abandono también produce un déficit emocional, sobre todo en las emociones involucradas con la empatía social. Cuando un bebé crece abandonado, a la larga se le dificultan las relaciones, porque desde su infancia temprana no estuvo involucrado sanamente en una. Al no desarrollar la empatía, puede convertirse en una persona acosadora o violenta, o en el otro extremo, en alguien que permite el acoso y la violencia hacia su persona.
Ahora ya sabes en qué medida afectan el estrés y el abandono en el desarrollo cerebral de un bebé, por lo que debes saber que la única alternativa para evitar las terribles consecuencias que estos producen, es a través de una mejor relación afectiva y de cuidado entre los padres o cuidadores del bebé. Recuerda que el afecto ayuda a desarrollar las conexiones neuronales de tu bebé, ya que empieza a hacer asociaciones positivas con lo que le rodea. Para conocer más del tema, te recomendamos leer este artículo.