Los ejercicios de Kegel para embarazadas ayudan a fortalecer los músculos de la zona pélvica y vaginal. Estos músculos son los que soportan la vejiga, el útero y el recto. Los ejercicios de Kegel para embarazadas te ayudarán a tener mayor control sobre tus músculos durante las contracciones y el parto. Esto hará que todo el proceso durante el nacimiento de tu hijo sea más fácil y placentero. También te ayudarán a reducir la probabilidad de que desarrolles incontinencia urinaria y/o hemorroides durante el embarazo. Ambos problemas son muy molestos y no se quitan de manera inmediata ya que haya nacido tu bebé. Por lo tanto es mejor prevenirlos con la ayuda de estos ejercicios.
Otras de las ventajas son que después del parto, los ejercicios de Kegel te ayudarán a tener un mejor control de tu vejiga y te ayudarán a que tu zona perineal sane más rápido, permitiéndote tener una vida sexual más sana. Por último, los ejercicios de Kegel te ayudarán a prevenir el prolapso uterino, una enfermedad caracterizada por la relajación de ciertos músculos pélvicos que provocan el desprendimiento del útero.
Aquí te dejamos algunos tips para poder realizar los ejercicios de Kegel para embarazadas:
- Lo más importante es conocer qué músculos se trabajarán en el ejercicio. Para identificarlos procura detener varias veces el flujo de la orina cuando estés en el baño. Los músculos que utilizas al hacer esto son los músculos que necesitas ejercitar al realizar los ejercicios de Kegel para embarazadas.
- No es necesario hacer estos ejercicios cuando estés en el baño. Lo fácil de los ejercicios de Kegel es que puedes realizarlos en cualquier momento y sin que nadie se de cuenta. Los puedes hacer sentada o acostada cómodamente en algún lugar.
- El ejercicio básico consiste en que contraigas estos músculos, los retengas por 5 segundos y después los sueltes.
- La instrucción general es que repitas estos pasos por cinco minutos, dos veces al día.
- Es importante que no tenses la espalda mientras los estás haciendo. Con esto evitarás sufrir alguna lesión por estar realizando los ejercicios.
- Nuestra recomendación es que conforme pasan los días, vayas aumentando el tiempo de la contracción. Como cualquier músculo hay que trabajarlo poco a poco, para evitar que se lastime e ir incrementando la dificultad del ejercicio con el tiempo.
Los ejercicios de Kegel son muy importantes para las salud de la mujer, por lo que muchas siguen haciéndolos por el resto de su vida.
¡Esperamos que los disfrutes y puedas notar sus beneficios!