Home / Embarazo / Malestares en el embarazo / ¿Cómo evitar la hinchazón en el embarazo?

¿Cómo evitar la hinchazón en el embarazo?

Autor:
Comparte:
hinchazon en el embarazo Fuente: 123rf.com

La hinchazón es una de las molestias más comunes a lo largo del embarazo. Desafortunadamente, aumenta conforme se acerca el parto y es imposible evitar la hinchazón en el embarazo. Sin embargo, hay maneras para hacerla menos severa y molesta:

  • Aliméntate de manera saludable: Disminuye la cantidad de alimentos salados y grasosos. La sal ayuda a la retención de líquidos por lo que puede volver muy severa la hinchazón. Come frutas y verduras ricas en fibra que le ayuden a tu sistema digestivo. También consume alimentos con alto contenido proteínico ya que la proteína ayuda a prevenir la hinchazón.
  • Ejercítate: Practica deportes de bajo impacto como yoga o natación prenatal. En caso de que no puedas asistir a este tipo de clases, te recomendamos caminar al menos media hora al día. El ejercicio te ayudará a activar la circulación de tus venas y a evitar la hinchazón severa durante el embarazo.
  • Usa medias de compresión: Existen unas medias que son diseñadas para mantener a tu cuerpo presionado y así evitar la hinchazón excesiva. Si te acomodan, puedes usarlas todo el día.
  • Evita cruzar las piernas: Cruzar las piernas te puede causar problemas de circulación que pueden empeorar la hinchazón. También te recomendamos no permanecer mucho tiempo parada o sentada con los pies apoyados en el piso.
  • Evita el calor: Sabemos que no puedes controlar el clima, pero sí puedes evitar los lugares calurosos. Si padeces de hinchazón, lo mejor será que rechaces la invitación a la carne asada en un día caluroso y que de igual manera pospongas la caminata hasta que baje el sol de la tarde.
  • Mantente cómoda: Evita la ropa ajustada y usa zapatos abiertos que toleres a lo largo del día. Si te hinchas y te sientes apretada con lo que traes puesto, puedes pasar un día muy incómodo.
  • Toma mucha agua: Aunque suene contradictorio, tomar agua te ayudará a no retener líquidos, ya que te ayuda a deshacerte del sodio que tienes en la sangre. Es decir, elimina la sal que provoca la retención de líquidos. Te recomendamos evitar las bebidas azucaradas y con cafeína que pueden hacer más grave la hinchazón.

Cuando ya estés hinchada puedes aliviar las molestias así:

  • Levanta las piernas: Acuéstate en la cama y apoya las piernas hacia arriba, puede ser sobre la pared o con la ayuda de unos cojines. Realiza este ejercicio por aproximadamente media hora.
  • Camina: Caminar te ayudará a activar la circulación de tus venas.
  • Hazte un masaje: Masajéate las piernas o la parte del cuerpo que esté hinchada. Mucho mejor si tu pareja se ofrece a hacerlo.

Te recomendamos no tomar ningún medicamento para reducir la hinchazón o las molestias. Si crees que presentas una hinchazón fuera de lo normal acude a tu médico para que puedan encontrar juntos una solución.

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados