El dolor de espalda en el embarazo puede ser de los síntomas más molestos. No te desesperes, aquí te compartimos algunos consejos que te harán sentir mucho mejor:
- Usa calzado cómodo: Evita usar zapatos de tacón muy alto o aquellos que son completamente planos. En vez, te recomendamos usar zapatos con un pequeño tacón o con una suela ancha para que tu arco tenga un buen soporte.
- Evita estar de pie o sentada por mucho tiempo: Mantenerte en una sola posición hace que tu espalda reciba mucho peso. Si estás de pie, da pequeñas caminatas, y si te encuentras sentada, ayúdate con cojines para mantener tu espalda derecha y cómoda.
- Aprende a agacharte: Durante el embrazo no debes inclinarte hacia adelante para levantar cosas. En vez, flexiona tus rodillas y lleva todo tu cuerpo hacia abajo, manteniendo derecha tu espalda.
- Pide ayuda: Cuando sepas que algo te provoca malestar, como levantar objetos pesados o alcanzar algo en la alacena, no dudes en pedir ayuda.
- Busca una manera cómoda de dormir: Muchas veces el dolor se genera por tu posición al dormir y perdura durante todo el día. Te recomendamos dormir de costado y utilizar almohadas entre las piernas o donde creas que te haga falta apoyo. Si tienes para dormir en el embarazo, te recomendamos este artículo.
- Ejercítate: Los ejercicios que fortalecen los músculos de tus piernas, glúteos y área abdominal ayudan a prevenir el dolor de espalda en el embarazo. Para lograr esto, te recomendamos hacer yoga o natación prenatal. En caso de que no puedas asistir a una clase, puedes caminar unos minutos al día.
Si ya tienes el dolor:
- Hazte masaje: Con la ayuda de alguna pomada de frío y calor, hazte un masaje en la parte que presentas el dolor. Idealmente debes pedirle ayuda a tu pareja para que el masaje sea más profundo y relajante.
- Ejercítate: Haz ejercicios de estiramiento de espalda. Ayudarás a relajar y a fortalecer tus músculos.
- Cambia de posición: Muchas veces, con algo tan sencillo como cambiar de posición puedes sentir mucha mejoría. Inténtalo.
Te recomendamos no tomar medicamentos para aliviar las molestias sin antes consultar a un médico, ya que estos pueden afectar el desarrollo de tu bebé.