¿Has ido recientemente a una juguetería? Probablemente hayas sentido esa emoción de cuando eras niña al ver todas las opciones de juguetes que existen en el mercado hoy en día. Encuentras juguetes de los personajes de las películas de moda, de las princesas, de los superhéroes, de algunos animales. Juguetes para moverse, para pintar o para armar. En fin, ¡hay opciones en todos tamaños, colores y precios!
5 preguntas que debes hacerte antes de comprar un juguete
Para que tanto tú como tu bebé tengan la mejor experiencia al jugar, es importante que contestes estas cinco preguntas antes de elegir un juguete:
- ¿Es seguro para mi bebé? Recuerda, la seguridad es primero. Verifica que el juguete no contenga piezas pequeñas que tu bebé pueda tragar, así como bordes filosos con los que pueda lastimarse. También verifica que cumpla los estándares de calidad y que no esté hecho con materiales que puedan contener sustancias tóxicas.
- ¿Es adecuado para la etapa de desarrollo en la que se encuentra mi bebé? De esto va a depender si tu bebé va a poder lograr el reto que le propone el juguete y si se va a entretener con éste. Si es para niños más pequeños no va a tener el nivel de dificultad necesario y lo va a descifrar rápidamente; y si es para niños más grandes podría frustrarse y se perdería la intención del juego.
- ¿Qué va a estimular en mi bebé? Por ejemplo, revisa si el juguete estimula el lenguaje, la motricidad, el pensamiento matemático o la imaginación de tu bebé. De esta manera podrás saber qué habilidades va a desarrollar en él, si necesita jugarlo solo o acompañado, y si se encuentra entre sus intereses.
También puedes leer: El papel de los padres durante la estimulación temprana.
- ¿Complementa los otros juguetes que tiene en casa? Es importante que los juguetes de tu bebé sean diferentes y variados para que pueda poner en práctica y desarrollar múltiples habilidades, ya que si tiene muchos juguetes similares sus experiencias se verán muy reducidas.
- ¿Es simple y práctico? Esta pregunta se refiere a que el juguete no debe complicarte la vida, sino que debe ser fácil de limpiar, que no requiera de repuestos para que siga funcionando (como baterías o la “pinturita” especial que solo se puede pedir por internet), y que tu bebé lo pueda usar sin ayuda.
También te puede interesar: La importancia del juego durante la infancia.
Recuerda que sus juguetes tienen un gran papel en su vida, así que, ¡ponte en contacto con tu niña interior y enséñale a descubrir el mundo a través del juego!