Seguramente has estado en alguna situación donde alguna persona hizo algo mal y alguien más le dice en forma de reclamo “¡Te lo dije!”. Desafortunadamente esta frase es muy usada entre las mamás para regañar a sus hijos.
“Te lo dije” es una manera de demostrar que tú tienes la razón y tu bebé está equivocado; así como de recalcar tu superioridad sobre él; y también es una forma de reclamar que tú eres mejor o más sabia que tu pequeño. Sin embargo, este reclamo hará sentir mal a tu hijo, sobre todo porque regularmente va acompañado de calificativos negativos como “¡Te lo dije, pero eres muy cabezón!”. Esto no llevará a nada bueno, ni en su desarrollo personal ni en lo que se refiere a tu relación con él.
Te recomendamos leer: ¿Cómo educar a los hijos? Diferencia entre los castigos y enseñar las consecuencias de los actos
Si tú como mamá, utilizas esta frase, puede interpretarse como una debilidad o inseguridad, ya que la puedes usar para que tu hijo te obedezca, en lugar de hablar claramente con él.
Recuerda que tu bebé está aprendiendo del mundo y que es posible que se equivoque en repetidas ocasiones. Así que en lugar de regañarlo o reclamarle después de un error el cual cometió después de que ya se lo habías anticipado, te recomendamos hablar con él tranquilamente y decirle algo como: “Ahora ya aprendiste que no debes hacer esto porque te puedes lastimar”.
Ahora, si te preguntas ¿Cómo educar los hijos para que sean responsables sin recurrir a reclamos? Puedes leer el siguiente artículo: ¿Cómo educar a los hijos para que sean responsables?