Dormir en el embarazo puede ser un reto para muchas mamás, pero aquí te tenemos una lista con recomendaciones que esperamos te ayuden a conciliar más fácilmente el sueño y a dormir mejor:
- Planea tu consumo de líquidos: es muy importante que como mamá te mantengas hidratada. Por lo que te recomendamos que planees tu consumo de líquidos y que bebas la mayor cantidad en la mañana y vayas disminuyendo el consumo conforme avanza el día. Esto te hará levantarte menos al baño en las noches.
- Evita fumar: la nicotina tiene un efecto estimulante que no te ayudará a relajarte. Además de que fumar durante el embarazo le puede causar daños irreparables a tu bebé.
- Evita tomar alcohol: ya que inhibe el descanso de tu cuerpo y si lo consumes en cantidades mayores puedes causarle daños muy serios a tu bebé.
- Consume comidas sanas antes de acostarte para facilitar tu digestión: te recomendamos que evites las comidas grasosas, ácidas, pesadas, picantes o muy condimentadas. Tu sistema digestivo trabaja más lentamente durante el embarazo y este tipo de alimentos son más difíciles de procesar; además de que te pueden generar náuseas, indigestión o agruras.
- Come ligero antes de acostarte y procura consumir alimentos máximo dos a tres horas antes de dormir: esto te ayudará a que tu estómago esté más tranquilo a la hora que quieras conciliar el sueño. Si tienes muchas náuseas te recomendamos que cenes galletas de soda. Aquí puedes ver otra recomendaciones de alimentación durante el embarazo.
- Reduce la ingesta de cafeína: ya sea en cafés, tés, chocolates y refrescos. Especialmente debes evitarlas conforme avanza el día. Te recomendamos que si las vas a consumir sea antes de la hora de la comida.
- Haz siestas de 30 a 60 minutos, de preferencia una vez durante el día: esto te ayudará a compensar el tiempo que no dormiste durante la noche. Trata de no hacer siestas más largas a las recomendadas, ni realizarlas muy cerca de la hora de dormir porque podrían tener efectos negativos durante la noche.
- Prepara tu cuarto para que sea lo más cómodo para ti: durante el embarazo tu temperatura corporal va a subir y dormirás menos profundo, por lo que debes cuidar que tu cuarto esté fresco y no haya luces externas, ni sonidos distractores.
- Crea una rutina antes de dormir: que le indique a tu cuerpo y mente que ya te vas a dormir y que te ayude a relajarte. Por ejemplo, puedes practicar un poco de meditación, tomarte un baño (si esto es algo que te relaja y no que te despierta) o leer.
- Trata de irte a dormir todos los días a la misma hora y levantarte a la misma hora: esto acostumbrará a tu cuerpo a dormir cuando debe y a descansar mejor.
- No hagas ejercicio antes de irte a dormir: lo más probable es que las endorfinas que generes te despierten y te cueste más trabajo relajarte. Descubre los ejercicios que puedes hacer durante el embarazo.
- Aprende a dormir de lado y hazlo sobre tu lado izquierdo: esto se debe a que tu vena cava está del lado derecho y al dormir del lado izquierdo permitirás que haya una mejor circulación y una mayor irrigación de sangre hacia la placenta, con lo que tu bebé recibirá más nutrientes y oxígeno.
- Si la ansiedad o el miedo te están imposibilitando dormir, busca clases o información que te ayuden a procesar estos sentimientos y que te enseñen técnicas para que te sientas más preparada para la llegada de tu bebé.
- No utilices la cama para hacer otras actividades que no sean dormir y pasar tiempo con tu pareja.
Esperamos que con estos tips puedas dormir mejor y estar más descansada.
Ahora que ya sabes cómo dormir en el embarazo, no olvides que ¡una persona descansada siempre será más feliz! Trata de seguir estos fáciles pasos para ayudarte a sentirte mejor.