Home / Nacimiento / Cuidados de mamá en el posparto / ¿Cómo bajar de peso después del embarazo?

¿Cómo bajar de peso después del embarazo?

Autor:
Comparte:
despues del embarazo Fuente: 123rf.com

Después del parto, la mayoría de las mamás se preocupan por cómo recuperar su figura. La respuesta es muy simple y seguro ya la has escuchado: teniendo hábitos saludables. Muchas mamás se sienten agobiadas con este tema, pero no te preocupes, pues llevarlos a cabo no es tan difícil como parece. Solo necesitas prestar atención a lo que comes y pensar en una rutina de ejercicios que se acomode a tu estilo de vida.

Una buena noticia es que si practicas la lactancia materna exclusiva, esta te ayudará a eliminar el exceso de peso. Así es, amamantar no solo tiene múltiples beneficios para la salud de tu bebé, sino que también le ayuda a la mamá a desechar el exceso de líquido que acumuló durante el embarazo, ayuda a contraer el útero y, quema aproximadamente 500 calorías adicionales al día. Un estudio, realizado con 25,000 mujeres danesas, estableció que la mayoría de las mujeres que amamantan exclusivamente durante seis meses son capaces de eliminar todo el peso que subieron durante su embarazo. La principal excepción fue observada en mujeres que eran obesas antes de quedar embarazadas.

También te puede interesar: “Alimentación durante la lactancia materna”

Siguiendo con los hábitos saludables, te recomendamos llevar una buena alimentación. Para bajar de peso después del embarazo es importante que evites las grasas saturadas y las sales, pues de nada te servirá quemar calorías con la lactancia si las consumes comiendo papas fritas. También es recomendable incluir una gran cantidad de frutas y verduras para incrementar tu ingesta de fibra, así como alimentos ricos en proteínas. Además, si estás amamantando, te recomendamos tomar de 2 a 3 litros de agua durante el día y evitar las bebidas azucaradas.

Para completar tu estilo de vida saludable, te recomendamos hacer ejercicio. No pongas de pretexto la “cuarentena”, se ha comprobado que esta excusa no es válida. Puedes empezar a ejercitarte tan pronto como te sientas lista, es decir que a los pocos días después del parto ya lo puedes hacer. Sin embargo, si tuviste un parto por cesárea, te recomendamos esperar un tiempo, hasta que el médico te diga que es seguro (Ver artículo ¿Cuándo y cómo empezar a realizar ejercicio después del parto?).

Te recomendamos practicar ejercicios de bajo impacto, como yoga o flexiones, durante media hora o una hora diaria. En caso de que hayas tenido una cesárea, te recomendamos empezar con caminatas de media hora a paso lento, y poco a poco ir aumentando la velocidad y la duración del ejercicio.

Por último, no debes tener una rutina excesiva de ejercicio o someterte a dietas rigurosas para bajar de peso, ya que esto puede afectar tu salud y la calidad de tu leche materna. Recuerda que no llevas ninguna prisa. Normalmente al cuerpo de la mujer le toma entre 6 y 12 meses volver a su estado pre-embarazo. Recuerda que no es cuestión de magia, ya que si no te cuidas, es probable que nunca pierdas el peso que ganaste durante el embarazo.

¡Siguiendo estos tres sencillos pasos lograrás recuperar tu figura. Recuerda que el secreto está en: alimentación, ejercicio y lactancia!

Comparte:
DEJA TU COMENTARIO

Artículos relacionados