Los cambios emocionales en el embarazo son muy comunes y se deben principalmente a que los niveles hormonales en tu cuerpo aumentan. Sin embargo, existen otros factores que también pueden afectarte, como los cambios físicos por los que atraviesas o las experiencias personales que estás viviendo. Estos últimos pueden ser la manera en la que te relacionas con tu pareja o familia o tu estado económico.
Generalmente, los cambios emocionales que experimentas son drásticos y están más presentes durante el primer y último trimestre del embarazo, debido a que en estos periodos hay mayores niveles hormonales en tu cuerpo. Además, es más común que llegues a presentar ansiedad en estos trimestres porque, en el primero, estás asimilando que estás embarazada y, el tercero, es cuando ya se acerca el nacimiento de tu bebé y dedicas más tiempo a pensar en su bienestar, en el parto, en la lactancia o, en general, en tu capacidad de ser madre.
¿Cómo es que las hormonas llegan a afectar tanto tus emociones en el embarazo?
Las hormonas tienen receptores en el cerebro que se encargan de mandar estímulos emocionales a nuestro cuerpo. Básicamente, cuando hay un cambio en alguna hormona, tu cerebro responde con un estímulo emocional. Es por ello que al experimentar múltiples cambios en los niveles hormonales durante el embarazo, tu cuerpo recibe estímulos emocionales muy variados que se transforman en cambios radicales de humor. Por ejemplo, si existe un incremento en el estrógeno, puedes sufrir tensión y ansiedad. Mientras que si se incrementa la progesterona, puedes entrar en un estado de tranquilidad y calma; aunque si se incrementa de más, puedes sufrir depresión e inseguridad.
La realidad es que tú no puedes controlar los cambios hormonales que suceden en tu cuerpo durante el embarazo, pero al entender lo que te está pasando, puedes controlar mejor tus emociones. Además es importante que las personas cercanas a ti también comprendan lo que te está pasando, sobre todo tu pareja y tu familia. Así podrán apoyarte y el hecho de que te ayuden a sentirte segura puede causar un efecto positivo en ti. Igualmente es importante que busques tiempo de relajación y tranquilidad para que los cambios de humor no lleguen a ser tan negativos que puedan empezar a perjudicar el bienestar de tu bebé. Recuerda que comer y dormir adecuadamente también ayudan a controlar tus emociones.
En caso de que sientas que no puedes controlar tu estado de ánimo y que te va ganando la negatividad, te recomendamos acudir a tu médico o que busques ayuda con alguien cercano. Mientras más tranquila y feliz te encuentres en el embarazo, mejor será para ti y para el desarrollo de tu bebé. Para más información sobre los cambios específicos de cada trimestre, visita los cambios emocionales en el primero, segundo y tercer trimestre del embarazo.