La socialización comienza con aquellos que se encuentran cerca de nosotros. Al vivir en una sociedad y el tener que interactuar con ella, la socialización forma parte del ser humano. Los primeros pasos de tu hijo en este proceso se dan con la familia y después en el pre escolar, teniendo que adaptarse a este ambiente y relacionarse con sus compañeros, así como con adultos diferentes a los de su familia.
Al estar inmerso en una sociedad, tiene que aceptar y adaptarse a sus normas, y poseer por tanto la conducta adecuada para vivir en ella. El comportamiento de un niño comienza a ser influenciado por la relación que tiene con los demás, pues es por ellos que comienza a auto conocerse por dicha interacción.
Con los miembros de la familia inicia sus primeras relaciones, y de ella aprende las bases de la socialización, además de establecer su personalidad. De esta forma irá construyendo su imagen y autoestima a partir de la interacción que tenga con ellos. Será éste el lugar donde se fomenten las primeras reglas y valores, así como la habilidad para socializar.
Da clic aquí para conocer 4 estrategias para apoyar la autorregulación de tu bebé.
Después vendrá la escuela en donde también se juega a la socialización. Este es un escenario en el que tendrá que adaptarse también a ciertas reglas y a socializar con personas ajenas a su familia. Con sus compañeros podrá sentir independencia, y podrá hacer nuevas relaciones, dando como resultado el generar otra imagen de él mismo y acumular experiencias donde podrá poner en práctica su capacidad de socialización.
Por otro lado, también habrá que tomar en cuenta la importancia de los medios de comunicación como factores influyentes en este proceso.
También te puede interesar: Desarrollo emocional: Enseña a tu bebé la expresión de sentimientos y emociones.
Cuando se le ofrecen al niño las herramientas adecuadas y necesarias para socializar a través del ejemplo, así como experiencias en las que pueda poner en práctica sus habilidades sociales; cuando se le apoya en su crecimiento durante el cual se enfrentará con personas y situaciones que generarán experiencias tanto buenas como malas, todo esto dará como resultado relaciones que puedan convertirlo en un ser humano más pleno.
Por Mtra. Psic. Karla Conss Michel